iProfesional

La historia del mate que Cristina Kirchner le regaló al Papa y fenómeno desatado a nivel mundial

El obsequio que la Presidenta le hizo al Sumo Pontífice lo realizó una humilde artesana del conurbano bonaerense. La imagen recorrió el planeta
19/03/2013 - 15:16hs
La historia del mate que Cristina Kirchner le regaló al Papa y fenómeno desatado a nivel mundial

La imagen del mate argentino fue lanzada imprevistamente al mundo en las últimas horas a partir del regalo que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, le entregó al papa Francisco, realizado por una humilde artesana del conurbano bonaerense, que consideró que "todo esfuerzo da sus frutos".

Se trata de Raquel Morales, una emprendedora que forma parte del Programa Nuestra Tierra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación quien, entre sorprendida y orgullosa, dijo que "fue toda una sorpresa de la que todavía no caigo".

"Unos minutos antes de verlo por la tele, me enteré de que la Presidenta había elegido mis productos para realizar un regalo al Papa. Siento mucho orgullo de mí, de mis compañeros, de mi trabajo", señaló la artesana en declaraciones a la agencia ANSOL, dedicada a la difusión de noticias relacionadas con la economía social y el cooperativismo.

"Todo el esfuerzo que hacemos da sus frutos. A la gente le gusta; le gustó a la Presidenta y al Papa. No puedo pedir más", manifestó la creadora del equipo de mate que la jefa de Estado regaló al Papa antes del almuerzo que mantuvieron en la residencia Santa Marta.

"En momentos como éste, donde tu trabajo es valorado, reconocido, es cuando te das cuenta de que tanto esfuerzo no es en vano. Tengo dos hijos y siempre opté por el trabajo independiente. Para ello, la oportunidad que nos da el Ministerio en sus ferias es fundamental", dijo Morales, sobre el programa impulsado por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

"Hace dos años me acerqué al municipio de Moreno. Fui con muchas inquietudes a comentar que necesitaba trabajar y que mi trabajo sea valorado de verdad. Y me escucharon, me contactaron con compañeras de la zona, después nos vinculamos con Desarrollo Social", relató.

"Desde ese momento -agregó- todo cambió en mi casa. Empecé a participar de las ferias que organiza el Ministerio, a recorrer otro lugares de Buenos Aires, hasta viaje al interior del país para mostrar lo que hago", señaló Morales.

Nuestra Tierra es un programa que busca que cientos de emprendedores vinculados al tejido y el diseño de todo el país puedan exhibir y difundir sus productos.

El programa impulsa distintos espacios de promoción, comercialización e intercambio para los emprendedores y emprendedoras de la economía social, a través de ferias, desfiles y encuentros.

La entrega del presente presidencial al papa sirvió de antesala al almuerzo que ambos compartieron en la residencia romana de Santa Marta, y por tratarse de la presidenta del país de origen y la primera mandataria en ser recibida por el pontífice, sus imágenes fueron reproducidas por los noticieros y medios de todo el mundo.

El inesperado "marketing" que recibió el mate argentino se asemeja, en parte, a la publicidad planetaria que beneficia por esos días al club San Lorenzo de Almagro, el equipo con el que desde niño simpatiza el papa Francisco.