iProfesionaliProfesional

El INDEC avanza en la elaboración de un nuevo IPC a nivel nacional

Finalizó el trabajo de campo en todo el país de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012. El FMI evaluará las estadísticas el 13 de noviembre
20/03/2013 - 11:15hs
El INDEC avanza en la elaboración de un nuevo IPC a nivel nacional

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) finalizó el trabajo de campo en todo el país de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012 (ENGHo-2012), un insumo clave para la elaboración de un nuevo indicador de precios nacional (IPC-Nacional).

Esta encuesta brindará información actualizada acerca de la estructura de consumo e ingreso de los habitantes del país en las localidades de 5.000 o más residentes.

El trabajo contó con la participación de alrededor de 450 encuestadores, quienes relevaron unos 37.000 hogares en todo el país a lo largo del último año.

A través de ese relevamiento buscaron información "sobre las condiciones de vida de la población en general, desde el punto de vista de su participación en la distribución y en la adquisición de bienes y servicios", sostuvo en INDEC en un comunicado.

La culminación de dicho relevamiento significa haber completado un paso importante hacia la elaboración de un nuevo IPC nacional, que el Gobierno se comprometió a tenerlo terminado en el último cuatrimestre del año en curso.

El FMI, a quien la Argentina solicitó asistencia técnica, evaluará la situación de las estadísticas el próximo 13 de noviembre, según el resultado de la última reunión de directorio del organismo multilateral.

La encuesta brindará la siguiente información: "La estructura de gastos de los hogares, el origen de los ingresos; y su asignación a los distintos gastos; datos para la evaluación de los niveles de vida de los hogares y para planificar políticas públicas; generar información básica para las estimaciones de las cuentas nacionales; y proporcionar información necesaria para construir la estructura de ponderaciones del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano", precisó el INDEC.

Los encuestadores salieron a campo el día 16 de marzo de 2012 y el operativo cerró simultáneamanente en todo el país, hoy 19 de marzo de 2013 lo que, a criterio del INDEC permite una comparación más exacta y por ende mayor calidad de la información.