iProfesionaliProfesional

Cómo proteger a los hijos de los "peligros" de Facebook

Los delincuentes encuentran en la mayor red social del mundo, basada en la web, un territorio que crece en cantidad de usuarios en la Argentina  
22/03/2013 - 10:00hs
Cómo proteger a los hijos de los "peligros" de Facebook

El reciente caso de un profesor de una escuela de fútbol infantil detenido en la provincia de Buenos Aires y acusado de realizar actividades relacionadas con la pedofilia a través de las redes sociales como Facebook, donde contactaba con tres perfiles falsos a niñas de 10 a 15 años, puso de manifiesto que el espacio virtual creado por el estadounidense Mark Zuckerberg se convirtió en un terreno donde los delincuentes buscan a sus víctimas.

Ladrones y personas con inclinaciones perversas encuentran en Facebook un territorio que cada día crece más en cantidad de usuarios, que no toman en cuenta recaudos mínimos e imprescindibles para resguardar su seguridad, tanto en el mundo virtual como en el real.

Un informe difundido a fines de 2012 por Telefónica de Argentina advirtió que el 75% de los argentinos de entre 10 a 16 años tenía perfil en esa red social mientras que ese porcentaje subía al 95% si se tomaban las edades de entre 15 y 17 años.

Las redes, que reflejaron un aumento de un 174% en los últimos cuatro años a nivel mundial en cuanto a su cantidad de miembros, se presentan como un ámbito de riesgo, por ejemplo, de “ciberbullying”. 

Si se toman los datos de la Argentina, citados en ese informe de Telefónica, Facebook ocupa el segundo lugar en penetración, en tanto que Twitter se ubica en el puesto 15.

Roxana Morduchowicz, doctora en Comunicación por la Universidad de La Sorbonne y consultora de Unesco, señaló en la presentación de ese informe que “hoy los chicos viven entre pantallas, que es por donde pasa su vida social. Los adolescentes entablan nuevas formas de sociabilidad, que no incluyen la presencia física. Los vínculos los hacen a través de Internet y, dentro de ese mundo virtual, utilizan las redes sociales para construir su identidad y para validar su personalidad”.

La especialista recordó que hace seis años realizó un informe en la Argentina donde “no hubo un solo adolescente que mencionara una red social. Hoy, más del 90% está en ellas”.

Cómo protegerse de usuarios molestosExisten algunos usuarios que publican contenidos inadecuados, suben fotografías sin el consentimiento correspondiente o, en el caso de menores de edad, usan esas plataformas para ciberbullying, entre otros ejemplos. 

Para evitar tales situaciones, es posible realizar las siguientes tres acciones:

Bloqueo de usuariosA través de esta opción, la víctima puede bloquear el acceso total de terceros para que estos no puedan visualizar su perfil ni interactuar con la persona. 

Para acceder a esta opción se debe hacer clic en el ícono de candado y luego en el vínculo “¿Cómo evito que alguien me siga molestando? tal como aparece en la siguiente captura de pantalla:

Reporte de publicaciones ofensivas o spamEn caso que el usuario observe que otra persona publica contenido inadecuado o publicidad no deseada (spam), puede reportarlo a Facebook para que se analice el caso. 

Para esto, es necesario situar el cursor sobre la publicación a denunciar. 

Posteriormente, hacer clic en la esquina derecha superior y luego presionar sobre “Reportar historia o spam” tal como se muestra en esta captura:

Denunciar a otro usuario por su cuenta o contenidos publicadosSi existe una persona con un perfil falso o que ha publicado información protegida por derechos de autor, es posible reportarla directamente a Facebook para que se puedan adoptar las medidas necesarias. 

Para acceder a esta función se debe abrir el perfil del usuario a reportar. Luego, hacer clic en la rueda dentada que aparece al costado derecho de los botones “Llamar” y “Mensaje”:

Posteriormente, hacer clic en “Reportar/bloquear…”. Allí aparecerán varias opciones como la posibilidad de borrar al usuario sin bloquearlo (1), bloquear al usuario completamente (2), y denunciarlo por su cuenta o contenido publicado (3). 

La siguiente ilustración muestra las opciones mencionadas anteriormente:

“Existen distintos mecanismos destinados a frenar acosos, ofensas y otras situaciones que pudieran afectar el correcto uso de Facebook. En el caso de los menores de edad, estas opciones serán válidas siempre y cuando un adulto se encuentre presente en el uso de este tipo de servicios”, apuntó André Goujon, especialista de Awareness y Research de la empresa de seguridad informática ESET Latinoamérica.

Consejos y prevenciones¿Qué hacer para fomentar los cuidados y las prevenciones en el uso de Facebook entre adolescentes? Desde la compañía de seguridad informática Panda Security recomendaron adoptar estos consejos para que los padres inculquen entre sus hijos, que en las siguientes líneas están expresados para explicárselos directamente a ellos.

Evita clickear sobre enlaces sospechososCuando estés hablando a través de programas de mensajería instantánea (como el MSN Messenger o cualquier chat) o recibas un correo, no hagas clic nunca directamente sobre ningún vínculo.

Si el mensaje o correo procede de una persona que conoces, teclea la dirección en la barra del navegador. Si procede de gente desconocida, directamente es mejor que lo ignores.

Es peligroso descargar o ejecutar archivos de procedencia desconocidaEn muchas ocasiones habrás recibido, a través de mensajería instantánea, un mensaje de una persona que te invitaba a descargarte una foto, una canción o un video.

En ocasiones, ese archivo no habrá sido enviado por esa persona sino por un programa malicioso que lo ha infectado y que está tratando de extenderse a más usuarios.

Por ello, lo mejor que puedes hacer es preguntar a tu amigo si de verdad te ha enviado algo.

Si contesta que no, infórmale  que está infectado y que debe poner un mensaje en su “nick” (apodo) que se lo haga saber a sus contactos para que estos no se “contagien” también mientras él elimina el archivo dañino de su PC.

No hables con desconocidosEn los chats, redes sociales o en los sistemas de mensajería instantánea, nunca podemos tener una completa seguridad de quién está al otro lado, ya que no le vemos.

Menos aún cuando se trata de comunidades "online" cuyos miembros no tienen ninguna relación previa entre sí.

Por eso, procura no entablar amistad con desconocidos y mucho menos encontrarte con ellos en la vida real.

Evita proporcionar datos confidenciales a través de la redNunca envíes información privada (datos como tu dirección, tu teléfono, etc.) a través de e-mail o mensajería instantánea y mucho menos aún la publiques en un blog o en un foro.

Además, debes tener cuidado cuando creas tus perfiles para redes sociales como Facebook o MySpace, en ellos no deben figurar datos como tu dirección o tu edad.

También es aconsejable que no emplees tu nombre real, sino un seudónimo o “nick”.

Sospecha al menor indicioSi algún programa que no recuerdas haber instalado comienza a mostrarte falsas infecciones o ventanas emergentes o pop-ups en los que se te invita a comprar algún tipo de producto, desconfía.

Lo más seguro es que en tu equipo se haya instalado algún tipo de malware.

Navega acompañadoA la hora de hacer búsquedas en Internet es mejor hacerlo acompañado de un adulto para que te guíe y te aconseje dónde buscar.

Siempre es más seguro acudir a fuentes fiables y oficiales que a webs desconocidas.

Habla con los mayoresCuando tengas dudas sobre algún tema, veas algo sospechoso o recibas correos o mensajes ofensivos o peligrosos, habla con un adulto. Él podrá aconsejarte.

“La penetración cada vez mayor de las nuevas tecnologías en los hogares; el temprano acceso de los niños al uso de Internet  y la brecha digital existente entre padres e hijos, hace que los menores se encuentren vulnerables frente a muchos peligros de Internet”, explicó Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, el área de investigaciones de Panda.

“Es necesario asegurarnos de que nuestros hijos disfrutan realmente de la red de forma saludable. Para ello, siempre recomendamos que haya la máxima confianza entre padres e hijos de forma que no haga falta una vigilancia exhaustiva, la relación se base en la confianza y así podamos estar todos tranquilos acerca de la actividad de los pequeños en redes sociales”, afirmó el especialista.

Temas relacionados