iProfesionaliProfesional

Buenos Aires potencia el polémico sistema online de cálculo de anticipos para subir recaudación

El fisco bonaerense amplió el pedido de información que mes a mes deben presentar las empresas y particulares que facturan hasta $25.000 por mes
27/03/2013 - 10:01hs
Buenos Aires potencia el polémico sistema online de cálculo de anticipos para subir recaudación

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) potenció y profundizó el cuestionado mecanismo de anticipos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que afecta a las empresas y particulares que facturan hasta $25.000 al mes.

A través del nuevo cuerpo normativo, que ya se encuentra en plena vigencia, el organismo amplió la información que deben presentar mensualmente los contribuyentes que están obligados a utilizar la herramienta de pagos a cuenta online.

El cuestionado sistema, denominado ArbaNet, calcula mes a mes el importe que deben cancelar en concepto de anticipos en Ingresos Brutos quienes facturan hasta el referido monto mensual.

El procedimiento fue ampliamente criticado por expertos consultados por iProfesional.com

Gastón Vidal Quera

, gerente del Departamento Contencioso Administrativo Fiscal y Aduanero de Lisicki, Litvin & Asociados, sostuvo que "más allá de las modificaciones introducidas, el sistema aún parece incompatible con la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, que establece que los períodos fiscales de Ingresos Brutos son anuales y que los anticipos de ese tributo deben liquidarse calculados sobre base cierta".

En efecto, Mariano Anna, especialista en derecho tributario aseguró que "se trata de un régimen por completo inconstitucional".

En tal sentido, el experto resaltó que "el mecanismo se aparta de la Ley de Coparticipación Federal, por cuanto no liquida los anticipos sobre base cierta".

También advirtió sobre el "total desconocimiento, por parte del contribuyente, de la información que se utiliza en la liquidación, como así también de los métodos y cálculos empleados para arribar al monto exigido".

Mayor pedido de informaciónPor lo tanto, el fisco bonaerense ya obliga a todos los contribuyentes del padrón de ArbaNet a declarar mensualmente los siguientes datos:

  • El total de ingresos gravados, no gravados y exentos.
  • El total de retenciones y percepciones sufridas en el gravamen.

La información extra debe ser suministrada indendientemente de si el contribuyente bonaerense propone ajustar el importe indicado desde ARBA.

Complementariamente, la reglamentación vigente indica que los obligados sólo podrán cambiar el monto del pago a cuenta hasta el último día del mes en el cual opere el vencimiento para la cancelación del anticipo que se pretende readecuar.

La Justicia en contra

En más de una oportunidad, la Justicia falló en contra del polémico sistema ArbaNet. 

A modo de ejemplo, en el marco de la causa "Martínez, José Luis c/ Fisco de la provincia de Buenos Aires s/ pretensión declarativa de certeza", el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Trenque Lauquen no dejó lugar a dudas al establecer que "toda vez que la liquidación de los anticipos sea realizada de oficio, el acto debe contener todos los elementos que ARBA tuvo en cuenta a los fines de su determinación y cuantificación asegurando, de esta forma, el derecho de defensa del contribuyente para que pueda, en su caso, plantear los reclamos y recursos que estime pertinentes". 

Con respecto al marco legal que regula el procedimiento, el Juzgado provincial advirtió que "la vaguedad de la norma y su falta de precisión, en cuanto a la forma y modo mediante el cual se calculan los anticipos implica una omisión reglamentaria que puede subsanarse al momento del dictado del acto determinativo".

La sentencia de primera instancia indicó que la Provincia no puede calcular "los anticipos sobre base presunta (...) debe fundarse en el conocimiento real y cierto de la base de imposición del tributo".

Según el Juzgado bonaerense, dichas determinaciones deben:

  • Contener la totalidad de los datos y metodología utilizada para arribar al importe reclamado.
  • Practicarse sobre base cierta.
  • De esta manera, distintos tribunales trataron de poner un freno al cuestionado mecanismo de recaudación puesto en marcha por el fisco bonaerense.

Armas para los contribuyentes

Como contrapartida, el fisco bonaerense puso en marcha un sistema online que le permite a las empresas y particulares consultar intimaciones y realizar los descargos pertinentes.

Puntualmente, se trata del "Sistema Integral de Operativos y Descargos" que deben utilizar los contribuyentes a fin de consultar las citaciones, notificaciones, requerimientos o intimaciones de pago que se les formulen en el marco de operativos vinculados con acciones masivas o especiales de verificación y control.

También se debe usar para formular descargos contra las intimaciones recibidas.

La aplicación informática denominada "Sistema Integral de Operativos y Descargos" se encuentra disponible en la página de ARBA a través de la solapa "Notificaciones, intimaciones y descargos".

La herramienta web puede ser utilizada, incluso, en aquellos casos en los cuales el sujeto interesado no posea una Clave de Identificación Tributaria (CIT). De no contar con la misma, los contribuyentes podrán obtenerla mediante el procedimiento previsto en el sitio oficial de ARBA.

"Puntualmente, las empresas y particulares pueden consultar las citaciones, notificaciones, requerimientos o intimaciones de pago y, en caso de corresponder, generar el descargo pertinente remitiendo por la misma vía los datos que les sean requeridos por la aplicación informática", precisaron desde el organismo de recaudación bonaerense.