iProfesionaliProfesional

El nuevo Indice de Precios ya tiene fecha de lanzamiento: será presentado en octubre

Así lo anunció el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich. El funcionario destacó que reemplazará al IPC- GBA y tomará muestras en todo el país
27/03/2013 - 13:14hs
El nuevo Indice de Precios ya tiene fecha de lanzamiento: será presentado en octubre

El director técnico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Norberto Itzcovich, anunció que nuevo Índice de Precios - que tomará muestras en todo el país y que reemplazará al polémico IPC-GBA- estará listo para octubre. 

Luego de las sanciones del Fondo Monetario Internacional por la poca confiabilidad de las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el ministro de Economía, Hernán Lorenzino , anunció en febrero pasado que este año entraría en vigencia un nuevo índice de precios , el "IPC Nacional", que va a reemplazar al "IPC-GBA", aunque sin dar precisiones sobre la fecha prevista. Eso se modificó cuando Itzcovich manifestó que la idea es implementarlo a partir del mes 10 de este año.

En diálogo con Página 12, Itzcovich confirmó además el nuevo IPC Nacional, no sólo será el principal indicador de la evolución de precios, sino que además valorizará las canastas de bienes que definen el nivel de pobreza e indigencia.

El IPC-Nacional se va a publicar en forma mensual y utilizará una canasta de bienes y servicios fija y no continua, tal como hace el actual índice. Las provincias decidirán si continúan publicando sus índices propios, pero el INDEC sí reemplazará al IPC-GBA.

Desde el Gobierno se habían defendido de las críticas y objeciones del FMI que, por primera vez, aplicó una "moción de censura" a uno de sus miembros por falta de datos creíbles. "El Fondo sabe perfectamente que estamos enmarcados desde el 2011-2012 en cambiar el IPC. Entre otras cosas hay que llevar a cabo modificación de datos que requieren tiempo. No tiene que ver con si nos gusta o no, queremos ser serios como lo hemos sido siempre", había manifestado Lorenzino.

El nuevo IPC, a diferencia del actual, permitirá no solo tomar como referencia los precios de Buenos Aires, sino el de todas las provincias.