iProfesionaliProfesional

La Justicia obliga a Franco Fontanarrosa a devolver $2,4 millones de obras de su padre

En una disputa con la ex pareja del escritor, la Justicia ordenó que reintegre los millones que recibió en concepto de regalías
27/03/2013 - 14:35hs
La Justicia obliga a Franco Fontanarrosa a devolver $2,4 millones de obras de su padre

La resolución fue emitida por el juez en lo Civil y Comercial número 12 de Rosario, Federico Bellizia, y afecta a Franco Fontanarrosa que lleva adelante un juicio con Gabriela Mahy, última pareja del "Negro".

El reclamo es por los 2.400.000 pesos que ingresaron en litigio por la sucesión de Fontanarrosa, luego de ser cobrados por su hijo tras la reedición de la obra del escritor y dibujante por parte de la Editorial Planeta.

Según la información difundida por La Capital, los abogados de Mahy también iniciaron dos causas judiciales contra el hijo del autor por el cobro de honorarios e instancias perdidas, y el magistrado hizo lugar a ambas solicitudes.

De acuerdo con la abogada de la mujer, María Soledad Alvarez, la resolución "es de fines del año pasado" y actualmente está "impugnada por la contraparte".

La misma "da cuenta que el hijo de Fontanarrosa suscribió un contrato con Planeta para la reedición de la obra, algo que es público, en forma unilateral y sin consultar" con Mahy, explicó la letrada en declaraciones al diario la Capital.

La abogada advirtió que es "bienvenida" la iniciativa pero a su clienta le hubiera gustado "ser parte de la negociación".

Según contó Alvarez, Franco ya se presentó en el Juzgado y ofreció depositar la mitad de lo percibido, pero Bellizia determinó que tiene que entregar la totalidad del monto.

La resolución del juez, profundiza una del 2009 en la que se consignaba que todas las regalías depositadas por la editorial De la Flor, con la que trabajaba Fontanarrosa, iban a quedar en el expediente y el Juzgado actuante le negó a Franco la posibilidad de retirar el 50% del monto, al considerar que "no era tiempo de liquidar a los herederos".

Ante una situación similar, Bellizia tomó una decisión equivalente, pero por el momento el hijo del "Negro" no efectivizó el depósito.

Roberto Fontanarrosa, quien murió el 19 de julio de 2007 a los 63 años por una larga enfermedad, es considerado uno de los íconos de la cultura popular argentina y de Rosario en particular.