iProfesionaliProfesional

Agencias de turismo cobran el recargo del 20% a los que pagaron antes y viajan ahora

La percepción establecida por la AFIP recae sobre los paquetes que fueron contratados con anterioridad a la fecha de emisión de la resolución
29/03/2013 - 09:00hs
Agencias de turismo cobran el recargo del 20% a los que pagaron antes y viajan ahora

La resolución general de la AFIP que establece una percepción del 20% para los paquetes turísticos y los pasajes al exterior genera revuelo entre las agencias de turismo.

Ocurre que si bien la normativa establece que el recargo debe abonarse "en la fecha de cobro del servicio contratado", algunas firmas lo están aplicando a operaciones que fueron concretadas con anterioridad a la fecha de vigencia.

En concreto, aquellos pasajeros que señaron un paquete antes del 18 de marzo y se preparan para viajar en estos días se encontraron con la sorpresa de que las agencias le aplicaban el 20% que fijó el organismo de recaudación.

Una agente de turismo que trabaja en forma independiente explicó a un matutino que "si yo vendí un paquete a Cuba por u$s2.500 en febrero, ahora hay que cobrarle al cliente otros u$s500 (el equivalente en pesos) por el recargo de la AFIP".

Esto es particularmente un problema para quienes contrataron "paquetes integrales" que fueron adquiridos antes de la regulación. En estos casos los pasajes no se emiten hasta una semana antes de concretar el viaje. Incluso aunque haya pagado todo el año pasado.

En la cámara que agrupa a las agencias de turismo sostuvieron que no pueden hacer otra cosa que respetar lo que dice la resolución de la AFIP, que además "les hizo el favor" de convertirlos en agente de retención.

En tanto que un tributarista sostuvo que "los que viajan ya asumen el 20% como una suba de precios, y son pocos los que se preocupan por recuperarlo".

Con la percepción el Gobierno pretende frenar la sangría de dólares que se van por el turismo debido a que para muchos argentinos sigue siendo "barato" el valor del dólar con el recargo, comparado con el "blue".