iProfesional

Cristina Kircher y el titular de la Conferencia Episcopal destraban a solas el nuevo Código Civil

La Presidenta habría ordenado introducir cambios en maternidad sustituta, adopción y comienzo de la vida por pedido de la Iglesia Católica
28/03/2013 - 14:05hs
Cristina Kircher y el titular de la Conferencia Episcopal destraban a solas el nuevo Código Civil

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habría ordenado introducir cambios los artículos que regulan la maternidad sustituta, adopción y comienzo de la vida en el proyecto de actualización y unificación del Código Civil y Comercial por pedido del titular de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo.

Hace unos días, la diputada oficialista Diana Conti que, en su rol de presidente pro témpore de la comisión que debería debatir el proyecto en el Congreso , profetizó que habrá cambios.

"El nuevo Código Civil y Comercial no será de un partido o de un espacio político determinado: será de este Congreso", dijo la semana pasada en una reunión de esa comisión.

Minutos después descolocó a los presentes: "Hemos trabajado en algunas reformas. Se van a sorprender". ¿De qué hablaba?

De acuerdo al diario Ámbito Financiero, más allá de las posiciones distintas que planteó la oposición y lo que piensen Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco y Aida Kemelmajer (los tres redactores de la reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial), la posición de la Iglesia frente a algunos de esos cambios es lo que terminó de complicar el debate.

En Roma, durante la asunción del Papa Francisco, el tema revivió y estuvo presente, por lo menos en la reunión entre Cristina de Kirchner y el presidente de la Conferencia Episcopal, José María Arancedo.

Fue el efecto "Francisco", entonces, el que producirá esas sorpresas de las que habla Conti y que incluyen eliminar del escenario la creación de la figura del alquiler de vientres, legalmente conocido como maternidad sustituta (hoy imposible para el derechos argentino ya que no permite distinguir la maternidad genética de la madre portante); también habrá cambios en otro punto esencial de la reforma como es la fijación de los criterios para definir el momento del comienzo de la vida y por lo tanto de la persona y en el nuevo régimen de adopción, tema en el que existe acuerdo entre casi todos los bloques para introducir cambios, agregó el matutino.

En general, aparece como un código más "moderado" en sus cambios que el anunciado por Cristina de Kirchner en el Museo de la Casa Rosada y que llegó al Congreso con modificaciones importantes en relación con lo escrito por la comisión especial de jueces y juristas.