iProfesionaliProfesional

Se acerca la sentencia por el crimen de Mariano Ferreyra

Lo anunció el Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 de la Capital. Uno de los principales imputados es el ex titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza
05/04/2013 - 17:06hs
Se acerca la sentencia por el crimen de Mariano Ferreyra

El Tribunal Oral Criminal N° 21 anunció que el próximo 19 de abril se conocerá el veredicto por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra y por la cual se pidió la pena de prisión perpetua contra el ex titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza, acusado de instigar el crimen.

Previo a dar a conocer el veredicto, el Tribunal, según fuentes judiciales consultadas por Infobae, dará la posibilidad a los 17 acusados de dar sus últimas palabras de la cual se prevé que Pedraza haga uso.

Para tal fin es que el Tribunal hará una consulta a los abogados defensores para saber de antemano quiénes son aquellos que darán sus últimas palabras antes de conocer el veredicto en un juicio que comenzó en agosto pasado y por el cual declararon gran cantidad de testigos.

Junto a Pedraza están acusados de homicidio Juan Carlos "Gallego" Fernández, los ferroviarios Gustavo Alcorcel, Daniel González, Pablo Díaz y Salvador Pipito; y los presuntos barrabravas Cristian Favale y Gabriel Sánchez. No obstante, ya fueron desvinculados al no pesar en su contra acusación fiscal los ferroviarios Juan Carlos Pérez y Guillermo Armando Uño.

En su alegato, la fiscalía a cargo de María Luz Jalbert había reclamado la pena de prisión perpetua para Pedraza y Fernández, acusándolos de ser instigadores del crimen de Ferreyra y de la tentativa de homicidio de los manifestantes Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Javier Pintos.

También reclamó perpetua para los acusados Favale y Sánchez y Pablo Marcelo Díaz, por resultar "coautores" de homicidio, y a raíz de que a los dos primeros se los acusa de haber sido quienes efectuaron los disparos.

Jalbert también había pedido la pena de 10 años de prisión para Alcorcel (por considerarlo cómplice secundario); 9 para González y Pipitó (a quienes acusó de cómplices primarios).

A su vez, la fiscalía había pedido 10 años para Hugo Lompizano (también vinculado a la causa por las muertes en el desalojo del Parque Indoamericano) y Luis Mansilla, 9 años para Jorge Ferreyra, 8 años para Luis Echavarría, 7 años para Rolando Garay y Gastón Conti; al tiempo que solicitó la absolución de David Villalba. A los policías la fiscalía los acusó de abandono de persona seguido de muerte, por haber "liberado" la zona y permitir el ataque de la patota.

La querella a cargo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), representante de la mamá de Ferreyra, pidió perpetua para Pedraza y demás acusados, salvo para los ferroviarios Pérez y Uño a quienes acusaron por el delito de encubrimiento agravado y pidieron la pena de 4 años.

Por su parte, la querella del Partido Obrero y de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que representan a los heridos, pidió la pena de 25 años para todos los acusados.

Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre pasado, cuando una patota organizada por la Unión Ferroviaria atacó una manifestación con corte de vías a la altura de la estación Avellaneda, en la que el joven participaba en reclamo del pase a planta permanente de trabajadores tercerizados del Roca.