iProfesional

Sabsay sobre la reforma de los tribunales: "Vamos a tener un Poder Judicial alineado"

Para el constitucionalista, si se aprueba el proyecto que presentará esta tarde la Presidenta, crecerán las "listas sábana" en los comicios de octubre
08/04/2013 - 17:04hs
Sabsay sobre la reforma de los tribunales: "Vamos a tener un Poder Judicial alineado"

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay se refirió al anuncio que presentará este lunes la Presidenta de la Nación para la "democratización de la Justicia".

"La Presidenta, cuando abrió las sesiones del Congreso, dijo que iba a tratar de democratizar a la Justicia. Para mí es sumamente equivoco porque la Justicia es independiente y democrática cuando sus miembros tienen capacidad de independencia de criterio y cuando los miembros están al resguardo de las presiones que pueden hacer sobre ellos los demás poderes", dijo en entrevista con Radio Mitre.

"Hablar de democratización de la Justicia a través de medidas que lo que tienden es precisamente a poner cada vez más peso en los poderes políticos, es el sentido contrario de lo que implica la Justicia como árbitro en la resolución de los conflictos que aquejan a la sociedad", añadió el letrado.

"Se habla de la elección por voto popular de los jueces y de los representantes de los abogados. Dicho sea de paso, luego de la reforma de la Constitución del 2006, se redujo la representación de jueces como abogados al mínimo", aclaró Sabsay y continuó: "Ahora lo que se busca además es elegir las representacines no políticas a través del voto popular. Y es muy fácil predecir lo que va a pasar: en la elección de octubre vendrá una lista sábana más larga donde tengamos que elegir a los representantes de los jueces y los abogados".

De este modo, evaluó, "vamos a tener una dupla de lo que pasa en el poder político. Es el peor de los mundos. Vamos a tener un Poder Judicial alineado".

"En toda la tragedia que vivimos con las inundaciones de la semana pasado, si algo se ve que falló fue la impericia de Estado, no hizo obras para las cuales estaba destinado el dinero del presupuesto. Gracias a medidas cautelares se pueden hacer diferentes obras y no otras. Y ahora lo que se quiere es limitar las medidas cautelares. Por eso la gente no tiene que pensar que esto está ajeno a ellos".

Por último, declaró que "el Gobierno, al introducir una instancia más de apelación, intenta reducir la gravitación" de la Corte, que "ha demostrado gran coraje y capacidad de independencia".