iProfesionaliProfesional

El intendente de La Plata fue denunciado por "homicidio culposo"

Un grupo de abogados, vecinos y víctimas de las inundaciones accionó penalmente contra Pablo Bruera, tras la tragedia que asoló a la ciudad
08/04/2013 - 22:40hs
El intendente de La Plata fue denunciado por "homicidio culposo"

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, afronta una denuncia por su grado de responsabilidad en el desastre que provocó el temporal de lluvia e inundaciones que la semana pasada sacudieron a la localidad de la provincia de Buenos Aires.

Encabezados por el abogado platense Martin Leonardo Berasategui Ilundayn, los denunciantes piden que se investigue la posible comisión de los delitos de "Homicidio Culposo y Violación a los Deberes de Funcionario Público".

"Denunciamos y solicitamos tanto al Dr. Condomí Alcorta y al Dr Atencio (fiscal y juez en turno, respectivamente) que se investigue al intendente Pablo Bruera respecto a la responsabilidad que le pudiere caber en relación a los tristes acontecimientos recientes", reclamó el abogado.

"El intendente de la ciudad de La Plata debe velar por la seguridad, salubridad y la vida de los vecinos que para ello lo eligieron en sufragio", apuntó Berasategui Ilundayn.

En la denuncia se remarca que "surge claro que han existido omisiones, muchas de las cuales deben analizarse su encuadre típico"; en ese sentido se repasa: "Omisión de aviso ante la inminente tormenta, omisión de ejecución de obras que hubieran mitigado las consecuencias que hoy debemos sufrir los vecinos, omisiones de asistencia en tiempo adecuado y con los medios adecuados, todas estas omisiones deben investigarse".

En tanto, Bruera pidió este lunes al Concejo Deliberante "una investigación institucional de lo que pasó en la Ciudad", admitió que "podría haber más víctimas" mortales, pero aseguró que "se está generando una psicosis" en este sentido, al recordar que se realizó sólo una denuncia de desaparición de personas ante la justicia.

"Lo peor que nos puede pasar es que alguien crea que estamos ocultando algo, que está pasando ahora con las personas fallecidas y las desaparecidas. Hasta el momento tenemos 51 (muertos), ¿pueden aparecer más?, sí, ¿seguimos buscando más?, sí", subrayó. 

Bruera citó datos de la Universidad Nacional de La Plata para afirmar que "llovió como nunca en la historia, donde 392

milímetros se precipitaron aunque el Servicio Metereológico nos informó que cayeron 185".

Asimismo, insistió en que "tenemos que pensar en reconstruir la ciudad, porque catástrofes como tuvo La Plata las puedo contar con los dedos de las manos, por eso le voy a pedir al Concejo Deliberante una investigación institucional de lo que pasó. Debemos institucionalizar lo sucedido".

La denuncia contra Bruera en medio del malestar social que se manifestó en protestas y piquetes realizados por varios grupos de vecinos contra las autoridades locales, provinciales y nacionales, a raíz del desastre provocado por las inundaciones y la insuficiente ayuda ofrecida por parte del Estado.

En los últimos días, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y hasta la misma Presidente debieron hacer frente a los escraches y la bronca de los ciudadanos afectados, durante su recorrida por las zonas afectadas de La Plata.

Precisamente fue Alicia Kirchner la que, enfurecida, peor trató a Bruera el jueves pasado en La Plata. El intendente platense debió escuchar una dura reprimenda de la ministra. "No hiciste nada, ni obras ni residuos", le espetó.

Según trascendidos en la prensa, Bruera será el chivo expiatorio de la debacle hídrica y la campaña iniciada por los medios naciones oficialistas parece confirmarlo. El anuncio de Cristina Kirchner de que el ministro de Planificación, Julio De Vido, y la Universidad Nacional de la Plata intervendrán el municipio con obras también iría en ese sentido.

No por nada, en su discurso que brindó el viernes pasado acerca de las medidas para paliar los efectos del temporal, la mandataria mencionó la "inoperancia" e "ineficacia", en referencia a los gobiernos locales y provincial.