iProfesionaliProfesional

Diputados empieza a analizar la "democratización de la justicia"

Debatirá los proyectos que cuentan con el aval opositor como el acceso a los cargos, la publicidad de actos y declaraciones juradas de sus miembros
10/04/2013 - 12:06hs
Diputados empieza a analizar la "democratización de la justicia"

La Cámara de Diputados iniciará el debate de tres de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo sobre la reforma judicial: el proyecto de "publicidad de actos del Poder Judicial", de las declaraciones juradas de los miembros del Poder Judicial y el de acceso a los cargos.

Mientras que el Senado se encargará de iniciar el tratamiento de los proyectos más polémicos sobre la reforma judicial, la Cámara de Diputados iniciará el debate de las iniciativas más consensuadas, indicó Parlamentario.com.

De esta manera, los diputados encabezarán el tratamiento del proyecto de ley de "ingreso democrático al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal".

Según indicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para la selección de empleados judiciales, desde el escalafón más bajo, se realizará un examen de conocimientos básicos y se conformará una nómina de "ingresantes" y entre ellos se hará un sorteo junto a través de Lotería Nacional. También habrá concursos para los cargos de secretario y prosecretario letrado.

Asimismo, la Cámara baja iniciará el debate del proyecto de ley de "publicidad de actos del Poder Judicial", mediante el cual los jueces de todas las instancias estarán obligados por ley a publicar el ingreso de causas, los números de expedientes y estado procesal de los expedientes".

Finalmente, los diputados también se encargarán de iniciar el análisis de la iniciativa de "ley de publicidad y acceso directo a declaraciones de los tres poderes del Estado".