iProfesionaliProfesional

Yoma, sobre la reforma de los tribunales: "Es fascismo de Mussolini, Franco o Hitler"

El diputado comparó los argumentos del Gobierno para plantear el proyecto sobre la Justicia con las filosofías autoritarias. La oposición no fue al debate
10/04/2013 - 14:21hs
Yoma, sobre la reforma de los tribunales: "Es fascismo de Mussolini, Franco o Hitler"

"La Presidenta dice, parafraseando a Néstor Kirchner, que ella no llegó a la Casa Rosada y dejó sus convicciones en la puerta, para mí las dejó en un baúl de los recuerdos", dijo el diputado Jorge Yoma al ser consultado por los proyectos para reformar el Poder Judicial que la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, envió al Congreso y comenzó a tratarse este miércoles sin la oposción en el Senado.

"Es de tal magnitud la gravedad de los proyectos que envió, que deroga la acción de amparo al establecer el límite de las medidas cautelares", dijo quien preside la Comisión de Asuntos Judiciales en la Cámara de Diputados. Según Yoma, con estos proyectos "Cristina vuelve al decreto de Onganía que limitó ese derecho de los ciudadanos".

Por otra parte, el diputado afirmó que la del Gobierno "es una filosofía absolutamente autoritaria. No es cierto que el Estado somos todos. Equiparar el interés público al del Estado, es fascismo. Eso era Mussolini, Franco o Hitler. Todo lo que sacraliza el Estado  frente a las garantías individuales de las personas es una ideología totalitaria"

Si los proyectos de la Presidenta progresan, "los que se van a elegir ahora son los académicos que no tienen que ser abogados para ser elegidos" para el Consejo de la Magistratura. En ese marco, de acuerdo al diputado, "los candidatos serán los intelectuales amigos del Gobierno, los de Carta Abierta".

"Quieren controlar la decisión de los jueces", advirtió Yoma en entrevista con Radio Mitre.

"Los proyectos deberían entrar por mi Comisión de Justicia, pero también el Gobierno lo puede hacer entrar por otra comisión, la de Diana Conti. Y seguramente van a violar el reglamento y lo van a mandar a otra comisión. Así los proyectos tienen otra comisión como cabecera, y nosotros participamos nada más".