iProfesional

Acuerdo con Irán: Gils Carbó dijo que no compete a la Corte fallar sobre su inconstitucionalidad

Así lo dictaminó la Procuradora General de la Nación, al asegurar que la presente causa no concierne a embajadores, ministros y cónsules extranjeros
10/04/2013 - 18:31hs
Acuerdo con Irán: Gils Carbó dijo que no compete a la Corte fallar sobre su inconstitucionalidad

La procuradora Alejandra Gils Carbó dictaminó en contra de que la Corte Suprema de Justicia sea competente para resolver un pedido de inconstitucionalidad de un grupo de abogados contra el memorándum entre nuestro país e Irán para avanzar en la investigación por el atentado contra la sede de la AMIA.

Se trata de un dictamen no vinculante en el que Gils Carbó opinó que "no corresponde a la competencia originaria de la Corte, dado que la presente causa no concierne a embajadores, ministros y cónsules extranjeros, no es parte una provincia".

"Admitir la legitimación en un grado que la identifique con el generalizado interés de todos los ciudadanos en el ejercicio de los poderes de gobierno deformaría las atribuciones del Poder Judicial en sus relaciones con el Ejecutivo y con la Legislatura", advirtió.

En el amparo en el cual pidió la inconstitucionalidad la agrupación Abogados en Propuesta Peronista, representados por Daniel Lipovetzky, se cuestionó la ley sancionada por el Congreso Nacional días atrás, y la Corte optó por solicitar opinión a la procuradora sobre la competencia del Tribunal para intervenir.

"Opino que V.E. debe declarar la incompetencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para entender en forma originaria en este juicio, sin perjuicio de lo expuesto sobre la falta de legitimación de los actores", sostuvo Gils Carbó en un dictamen al que accedió Infobae.com.

En ese sentido, la procuradora explicó que la competencia originaria en "asuntos concernientes a embajadores, ministros y cónsules está rigurosamente restringida a los supuestos en que sea parte, ya sea como actor o demandado, un agente extranjero que goce de status diplomático y no puede ampliarse, restringirse ni modificarse".

Días atrás, la AMIA y la DAIA habían presentado el pedido de inconstitucionalidad ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario Federal.