iProfesional

Perdió la voz mientras daba clases y ahora deberán pagarle medio millón de pesos

Una maestra sufrió una grave disfonía como consecuencia de su trabajo. Para los jueces, los padecimientos se debieron a esfuerzos físicos repetitivos
11/04/2013 - 15:20hs
Perdió la voz mientras daba clases y ahora deberán pagarle medio millón de pesos

Un colegio religioso de la localidad bonaerense Morón fue condenado a indemnizar con casi medio millón de pesos a una docente que padeció una grave disfonía al punto de quedarse muda en el aula, debido al modo en que debía alzar la voz por los continuos gritos de sus alumnos.

El fallo fue dictado por la sala I de la Cámara Nacional del Trabajo en favor de C., una maestra que se desempeñó durante 15 años, entre 1993 y 2007, en la escuela parroquial María Reina, que depende del Obispado de Morón. Para ver la sentencia completa, haga clic aquí

Según la resolución, difundida por elDial.com, "resulta posible afirmar que las dolencias que padece la actora y su incapacidad laborativa son producto de esfuerzos físicos repetitivos, en este caso de sus cuerdas vocales, a lo largo del tiempo".

La docente declaró que comenzó a sufrir disfonías en 2005. Dos años después, un otorrinolaringólogo le indicó reposo vocal.

Sin embargo, de acuerdo al testimonio la maestra, las autoridades del colegio le exigieron que permaneciera al frente de la clase. El 13 de marzo de 2007, al pretender alzar la voz frente a sus alumnos, se quedó muda.

La mujer recibió diferentes tratamientos médicos hasta que le declararon una incapacidad del 43,6%, una neurosis depresiva y angustia postraumática.