iProfesionaliProfesional

La Justicia le rechazó a Alsogaray el pedido de prescripción de un juicio en su contra

La ex funcionaria había solicitado la anulación de un proceso en el que se la investiga por desvío de fondos; ya había logrado suspender una audiencia
11/04/2013 - 14:26hs
La Justicia le rechazó a Alsogaray el pedido de prescripción de un juicio en su contra

El tribunal que juzga a la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray rechazó un planteo para suspender el proceso y dispuso que cualquier pedido de prescripción de la causa deberá ser expuesto por la defensa de la procesada durante el alegato final previsto para esta tarde.

Según confirmaron fuentes judiciales a la agencia Télam, el Tribunal Oral Federal 6 dispuso que la audiencia comience a las 14 con el alegato final de la querellante Oficina Anticorrupción y luego el de la defensora de Alsogaray, Pamela Bisserier.

Posteriormente, se resolverá si también se escuchan las últimas palabras de Alsogaray y se da el veredicto o se fija una nueva audiencia para concluir el debate.

Alsogaray es juzgada por la firma irregular de contratos para la difusión del "Plan Nacional de Manejo del Fuego" cuando fue Secretaría de Recursos Naturales de la Nación en el menemismo.

Según cálculos del Tribunal la causa prescribía el 9 de abril pasado y la ex funcionaria fue internada la semana última por problemas respiratorios y luego presentó un certificado médico particular para no asistir al juicio.

Ante esto los jueces se trasladaron a su domicilio particular donde realizaron la audiencia en la cual la fiscalía pidió tres años y seis meses de prisión para la acusada, de 70 años, quien ese mismo día había prestado declaración indagatoria para negar los cargos, en una jornada que se realizó sin público.

La defensa pidió formalmente la prescripción de la causa, pero el tribunal resolvió que el momento para concretar ese planteo debe ser el alegato final.

Los abogados de Alsogaray habían argumentado que desde que el tribunal citó al juicio pasaron seis años, que es la pena máxima prevista para el delito de negociaciones incompatibles con su función, por el que la fiscalía pidió que sea sentenciada a tres años y medio de cárcel.