iProfesionaliProfesional

El kirchnerismo firmó dictamen para regular las cautelares contra el Estado

Los senadores oficialistas incorporaron artículos al proyecto del Ejecutivo y buscarán aprobarlo el 18 de abril en el recinto. La oposición se ausentó
11/04/2013 - 14:56hs
El kirchnerismo firmó dictamen para regular las cautelares contra el Estado

Luego de escuchar al ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, y su segundo, el secretario de la cartera, Julián Álvarez, el bloque oficialista que conduce el rionegrino Miguel Ángel Pichetto firmó el dictamen para el proyecto que regula las medidas cautelares contra el Estado nacional.

El proyecto enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner establece que las cautelares no podrán tener una vigencia superior a seis meses en el proceso ordinario, ni de tres meses en el proceso sumarísimo o de amparo pero que podrán extender por seis meses siempre que ello resultare procesalmente indispensable.

A la vez, dispone que un juez solo podrá dictar una medida cautelar cuando es competente en la causa y solo podrá tener validez si dicta esa medida -aunque no le corresponda- si se encuentra comprometida la vida, la salud o el derecho alimentario.

La oposición mantuvo su postura y se negó a participar del debate en comisión por no estar de acuerdo con la metodología de trabajo. Es que el kirchnerismo había anticipado que firmaría los dictámenes esta semana y, en boca del senador Aníbal Fernández, que no habría modificaciones a los proyectos.

Sin embargo el bloque oficialista finalmente le introdujo correcciones a la reforma al Consejo de la Magistratura y este jueves le incorporó artículos al proyecto para regular las cautelares.

Uno de ellos establece que los jueces pueden tomar una media en inaudita parte para defender el medio ambiente.

Al respecto Pichetto señaló que "si bien (las cuestiones ambientales) no pueden ser tratadas de la misma manera que las cuestiones alimentarias, tienen que tener un procedimiento especial sin escuchar al Estado", en un primer momento. Tomo como ejemplo la cuestión de los árboles de la 9 de julio.

Como en el plenario anterior, lo únicos senadores que no pertenecen al bloque kirchnerista y que participaron del debate fueron la salteña Sonia Escudero (peronismo disidente) y el porteño Samuel Cabanchik (Probafe), que plantearon su inquietudes ante el secretario de Justicia.

También expuso el abogado Fernando García Pulles, quien sugirió algunas modificaciones e intercambió opiniones con Julián Álvarez.