iProfesionaliProfesional

La minera Vale consiguió un fallo favorable en Brasil por deuda impositiva

No obstante, quedó sin resolverse que pasará con otras obligaciones que tiene la firma, sobre las que deberán expedirse cortes locales
12/04/2013 - 20:10hs
La minera Vale consiguió un fallo favorable en Brasil por deuda impositiva

La minera Vale, que suspendió el emprendimiento "Potasio Río Colorado" en Mendoza, también tiene problemas en Brasil donde un fallo de la Corte Suprema redujo sólo 5% su deuda impositiva de u$s15.500 millones, y dejó el resto de sus obligaciones en manos de cortes locales, informaron fuentes empresarias.

Sin embargo, la sentencia fue considerada como "una gran victoria" por el consejero general de Vale, Clovis Torres, quien consideró que "será una gran reducción en la carga impositiva" de la compañía.

Hay otros 29.000 millones de reales de deuda de Vale bajo las regulaciones del 2001, impuestas por el gobierno brasileño, siguen sin respuesta por parte de las cortes, tras más de una década de litigios, recordó Télam.

La minera suspendió en la Argentina un proyecto para la extracción y exportación de potasio en Mendoza, y el tema fue debatido el último martes en el Senado, en una audiencia en la que funcionarios nacionales acusaron a la firma de no cumplir con la ley.

La empresa argumentó su retiro del proyecto, que contemplaba obras en cinco provincias argentinas, a un supuesto "aumento de costos" que "duplicaba la inversión" de u$s6.000 millones que habían pautado inicialmente.

Unos 3.000 trabajadores resultarían afectados por esta decisión de la empresa brasileña, por lo que el Ministerio de Trabajo extendió por otros 30 días el plazo de la conciliación obligatoria, que vencía originalmente el 18 de abril próximo.

El fallo en Brasil

La decisión judicial del tribunal brasileño, acerca de la constitucionalidad de las normas tributarias brasileñas para filiales extranjeras, sólo resolvió estimaciones de impuestos nacionales de Vale entre 1996 y 2001.

Ese período abarca mayormente una cuenta de impuestos de 1.500 millones de reales, más intereses y multas, correspondiente al 2007 por las ganancias de unidades extranjeras de Vale entre 1996 y el 2002, según un reclamo que hizo la firma ante los reguladores de activos.

Las normas disputadas entraron en vigencia en el 2001 y no pueden ser aplicadas retroactivamente, consideró la Corte brasileña.

Al dejar el caso sin resolver en forma completa, la Corte elevó el riesgo regulatorio y político a otras multinacionales brasileñas, como el fabricante de aeronaves Embraer SA y al gigante constructor Odebrecht SA, según las fuentes consultadas por Télam.