iProfesionaliProfesional

El kirchnerismo podrí­a tener mayorí­a absoluta en el Consejo de la Magistratura

Si prospera la reforma presentada por el Poder Ejecutivo, a fin de año llegarían a tener 13 consejeros sobre 25 y, así, podrían imponer sus posturas.
14/04/2013 - 12:28hs
El kirchnerismo podrí­a tener mayorí­a absoluta en el Consejo de la Magistratura

De ser aprobada la reforma en el Consejo de la Magistratura, de una u otra manera, el kirchnerismo podría tener a fin de año la mayoría absoluta del organismo que selecciona y suspende a los jueces en sus cargos.

El organismo que hoy tiene 13 miembros y que irá a 19, según la propuesta oficialista, puede llegar a integrarse durante un año con 25 integrantes, según publica Clarín en base a fuentes judiciales y legislativas.

Esto es porque se pretende elegir doce consejeros -tres jueces, tres abogados y seis académicos o científicos- por voto popular en las elecciones legislativas de este año -pese a que el proyecto indica que ellos deben ser elegidos junto con la elección del Presidente de la Nación- pero a la vez se mantendrá en sus cargos a los actuales consejeros cuyos mandatos vencen en 2015, explica el matutino.

Así, si el kirchnerismo triunfa en las próximas elecciones legislativas y esa victoria, sin corte de boleta por parte del electorado, se arrastra a los consejeros que se elegirán por voto popular, el oficialismo podría tener durante un año, el 2014, una mayoría de 13 consejeros sobre 25. Exactamente la mitad más uno, el nuevo límite que también establece el proyecto para decisiones claves como la aprobación de un candidato a juez o la suspensión de un magistrado para someterlo a juicio político.

Hoy día, para esas decisiones claves se precisan dos tercios de los votos del total de integrantes del organismo. El kirchnerismo -o el oficialismo de turno- cuenta con cinco votos "naturales": dos diputados, dos senadores y el representante del Poder Ejecutivo. Precisa de alianzas, acuerdos, negociaciones o consenso -como quiera llamárselo- para esas decisiones claves. Ahora, de prosperar la ley, podrá imponer sus posturas sin necesidad de acuerdos, alianzas o consenso con los otros consejeros, sean estos jueces, abogados, legisladores o académicos no alineados con el oficialismo, apunta el matutino.