iProfesionaliProfesional

El kirchnerismo convocó al CELS, tras crí­ticas al proyecto que restringe cautelares

El jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Angel, invitó a los directivos del organismo a participar de la reunión de comisiones del martes
15/04/2013 - 10:53hs
El kirchnerismo convocó al CELS, tras crí­ticas al proyecto que restringe cautelares

Tras las objeciones del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) al proyecto de ley del kirchnerismo que restringe las medidas cautelares, el bloque de senadores del Frente para la Victoria convocó a los directivos del organismo que preside el periodista Horacio Verbitsky (en la foto) para que exprese en el Congreso su postura sobre la reforma judicial.

El jefe de la bancada, el senador Miguel Ángel Pichetto , invitó a los directivos del CELS a participar de la reunión de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Legislación General, que se realizará este martes, para escuchar "sus propuestas respecto de la iniciativa que regula las medidas cautelares", según consignó la agencia Télam.

El llamado, según el senador, se hizo "en función de los comentarios que hizo el Centro de Estudios Legales y Sociales respecto de la iniciativa que regula las medidas cautelares".

El CELS sostuvo en un comunicado que la iniciativa de la presidenta Cristina Kirchner podía generar "problemas de constitucionalidad".

La agrupación advirtió que algunos de los proyectos "plantean dudas sobre su diseño político institucional". "El que limita las cautelares, puntualmente, presenta problemas de constitucionalidad" dado que "se podría afectar seriamente a esta herramienta como parte de la garantía de tutela judicial efectiva".

"Las medidas cautelares constituyen medidas efectivas para la protección de grupos en situación de vulnerabilidad", acotó.

En ese marco, Pichetto propuso a los directivos del CELS que expongan sus dudas ante "el plenario de las comisiones" sus "reflexiones y propuestas".

"De tener entidad y fundamentos, estamos dispuestos a incorporarlos en el recinto el día jueves", adelantó el senador.

Pichetto reiteró que "este proyecto no elimina las cautelares, como algunos quieren hacer creer, sino que se fija a este instituto un plazo razonable como sostuvo la Corte Suprema de Justicia".