iProfesionaliProfesional

Canicoba Corral será el juez que decida sobre la constitucionalidad del acuerdo con Irán

La Justicia hizo lugar a un dictamen del fiscal Fabián Canda quien entendió que el fuero Contencioso Administrativo Federal no era competente
15/04/2013 - 17:04hs
Canicoba Corral será el juez que decida sobre la constitucionalidad del acuerdo con Irán

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti se declaró incompetente para resolver pedido de la AMIA y DAIA sobre la inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento que firmó la Argentina con Irán para poder interrogar a funcionarios de este país por el atentado del 18 de julio de 1994.

Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que la jueza hizo lugar a un dictamen del fiscal Fabián Canda quien entendió que el fuero Contencioso Administrativo Federal no era competente y que, en cambio, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral investiga el atentado y es allí donde se debe dirimir el planteo.Canicoba Corral es quien tiene a su cargo la causa por la voladura de la AMIA y quien firmó las capturas internacionales de los iraníes sospechados de ser partícipes. De prosperar el memorándum de entendimiento, será él quien viajar a tomar las indagatorias.

En caso que este magistrado no acepte ser competente para definir el pedido de inconstitucionalidad del acuerdo, intervendrá la Corte Suprema de Justicia para deslindar quién debe intervenir.

En el máximo tribunal ya tramita un pedido de inconstitucionalidad del memorándum presentado por Daniel Lipovetzky, de la Asociación de abogados en Propuesta Peronista habían presentado directamente el planteo luego que el Congreso Nacional sancionaría de la Ley 26.843.

Sobre esa presentación, ya la Procuradora Alejandra Gils Carbó dictaminó en contra para que la Corte Suprema de Justicia intervenga al ser incompetente.

"Opino que V.E. debe declarar la incompetencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para entender en forma originaria en este juicio, sin perjuicio de lo expuesto sobre la falta de legitimación de los actores", sostuvo en el escrito.

La presentación ante la cual la jueza Biotti se declaró incompetente fue acompañada por la AMIA y la DAIA quienes además de reclamar la inconstitucionalidad de la norma aprobada por el Congreso, reclamaban que la Justicia envíe un oficio a Interpol para que se mantengan las circulares rojas contra los cinco iraníes acusados de participar en el atentado que causó 85 víctimas.