iProfesionaliProfesional

La investigación sobre Lázaro Báez por presunto lavado de dinero ya tiene juez y fiscal

Sebastián Casanello y Guillermo Marijuan. El magistrado y el colaborador de la Justicia tuvieron a cargo procesos contra ex funcionarios kirchneristas 
15/04/2013 - 19:24hs
La investigación sobre Lázaro Báez por presunto lavado de dinero ya tiene juez y fiscal

Luego del resonante informe sobre lavado de dinero que involucra al empresario Lázaro Báez que emitió el programa PPT, ahora el foco de atención se trasladó al ámbito judicial, donde se dirimirá un caso que generó un enorme revuelo político y mediático.

Allí entrarán en acción dos reconocidos funcionarios judiciales: el juez designado por sorteo, Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan.

Casanello tiene 38 años, hizo la secundaria en el Nacional Buenos Aires y se graduó como abogado en la UBA. Fue designado juez federal por Cristina Kirchner y asumió en el Juzgado 7 en octubre pasado. Antes había sido secretario de la Sala I de la Cámara Federal porteña.

Es el único de los 12 jueces federales de la Capital que la semana pasada asistió al acto en el que la Presidente presentó los proyectos de ley para "democratizar la Justicia", informó Infobae.com.

Tiene a su cargo el caso de enriquecimiento ilícito de Ricardo Jaime y el de espionaje realizado por la Gendarmería sobre organizaciones y dirigentes sociales.

En el expediente también intervendrá el fiscal federal Guillermo Marijuan, un hombre de 46 años, fanático de Racing, que hizo la primaria en la Escuela N° 42 de Avellaneda; más tarde cursó el secundario en el salesiano Instituto Santa Catalina de Don Bosco, situado en San Telmo; y se graduó en la Universidad de Buenos Aires (UBA) a los 23 años.

Recientemente consiguió una condena a cuatro años de prisión para la ex ministra kirchnerista de Economía Felisa Miceli (2005-2007), luego de que el juez federal Julián Ercolini se declarase incompetente y la Cámara Federal le adjudicase la causa por sorteo.

Este mismo fiscal se pronunció a favor de abrir una investigación para determinar si el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, incurrió en delito al instruir a las empresas de supermercados a no publicitar sus ofertas en los diarios Clarín, La Nación y Perfil.

Tras la cámara oculta a Leonardo Fariña que presentó Jorge Lanata, la primera denuncia, realizada por el titular de la Asociación Civil Anticorrupción Ricardo Monner Sans, quedó radicada bajo el número 3024/13.

Allí el abogado porteño pidió que se investigue desde la presidenta Cristina Kirchner hasta a Fabián Rossi, esposo de la vedette Iliana Calabró, quien estaría implicado por participar como nexo para enviar dinero a Panamá.

Los supuestos delitos que "podrían estar en juego" en los hechos ventilados por el programa PPT, según el denunciante, abarcarían "blanqueo de dinero, sobrefacturaciones, asociación ilícita, violación de deberes de funcionario público, amenazas, fraude fiscal, uso sin control de aviones privados".