iProfesionaliProfesional

Empresarios de supermercados y electrodomésticos evitaron debatir el cepo publicitario en el Congreso

Aunque estaban invitados por la oposición en Diputados, no se presentaron a un encuentro para tratar el tema junto a los representantes de los medios
16/04/2013 - 11:03hs
Empresarios de supermercados y electrodomésticos evitaron debatir el cepo publicitario en el Congreso

Los empresarios de cadenas de supermercados y electrodomésticos que participan del acuerdo de precios impulsado desde la Secretaría de Comercio Interior estaba invitados el lunes a debatir en la Cámara de Diputados la restricción de hacer publicidad de sus ofertas y descuentos en medios masivos de comunicación. 

No obstante, éstos no concurrieron a la cita, y la diputada Patricia Bullrich reveló que en algunos casos ofrecieron excusas "inverosímiles".

En este marco, según publicó el diario La Nación, los legisladores decidieron pedir reuniones con las empresas que estarían sufriendo la prohibición informal del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, "ya que Mahoma no va a la montaña", dijo el diputado Gerardo Milman (GEN).

En cambio, en el encuentro sí se presentaron la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Cámara Argentina de Anunciantes, la Asociación de Diarios de Buenos Aires, el Movimiento de Consumidores, la Fundación LED y representantes de los diarios Clarín, La Nación y El Cronista.

También estuvieron presentes los diputados Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra (UCR); Federico Pinedo, Gabriela Michetti y Laura Alonso (PRO) y Enrique Thomas, Eduardo Amadeo y Carlos Brown (Peronismo Federal), entre otros.

Durante la reunión, Carlos Laplacette de ADEPA destacó que con el cepo publicitario "se afecta la libertad de expresión" así como "la independencia económica" del medio gráfico a través de órdenes verbales "que generan una situación de temor" en los anunciantes, aunque no lo hacen público.

Además, se alertó en la reunión que la medida obligó a muchos medios a hacer ajustes y a considerar retiros voluntarios.

Laplacette recordó que la restricción a anunciar ofertas y promociones en los diarios existe por "una prohibición verbal, clandestina" que se adjudica a Moreno, a quien los diputados opositores le volvieron a reclamar que concurra a informar al Congreso.

Sin embargo, el director de la Cámara Argentina de Anunciantes, Phillip Pérez, comunicó en la reunión que en la entidad "no hemos recibido ninguna queja concreta de nuestros asociados" respecto del cepo.

Por su parte, Pablo Casei, de la Asociación de Diarios de Buenos Aires, opinó que la gente "está siendo perjudicada" y advirtió que "hay diarios que han abierto retiros voluntarios de su gente" por el ahogo financiero en que se encuentran.

En tanto, el secretario general de Redacción de La Nación, Héctor D'Amico destacó a los diputados que estaban "todos reunidos por un rumor al que todo el mundo obedece", mientras que el gerente de Relaciones Institucionales de Clarín, Martín Etchevers, señaló que la restricción publicitaria impuesta se encuadra según el Pacto de Costa Rica en un caso de "censura indirecta".

El presidente de El Cronista, Fabián Falco, aseguró que "el temor invade a buena parte del sistema de anunciantes", lo cual estimó que "para los medios es letal".

Luego, Fernando Blanco Muiño del Movimiento de Consumidores consideró que el cepo publicitario forma parte de "una política que tiene que ver con los condicionamientos a los consumidores" que, además, tiende a "achicar la democracia".