iProfesionaliProfesional

Disturbios en La Plata: cientos de afectados por inundaciones coparon el Concejo Deliberante

Exigían la difusión de la cantidad correcta de muertos por el temporal, que según el juez Arias serían 57, y la renuncia del intendente Pablo Bruera
17/04/2013 - 10:14hs
Disturbios en La Plata: cientos de afectados por inundaciones coparon el Concejo Deliberante

Un grupo de vecinos de la ciudad de La Plata, damnificados por las inundaciones ocurridas hace dos semanas, ocupó el martes a la noche el recinto del Concejo Deliberante, en reclamo de la difusión de todas las víctimas fatales provocadas por el fenómeno climático y la renuncia del intendente, Pablo Bruera.

Los manifestantes se movilizaron hacia el edificio legislativo platense, ubicado en la calle 12, entre 52 y 53, y luego de algunos minutos decidieron ingresar en medio del debate de los ediles, el primero del período ordinario de sesiones, según informó la agencia DyN.

En el recinto, los concejales tenían previsto analizar la conformación de una comisión que investigara las causas y consecuencias del temporal, que causó más de medio centenar de muertos. 

Pasadas las 22:15, los vecinos ratificaron su decisión de permanencer en el Concejo Deliberante hasta que se presente en el lugar el intendente Bruera, por lo que los legisladores decidieron pasar a un cuarto intermedio. Recién cerca de las 23 se pudo continuar con la sesión.

El encuentro había sido convocado para las 15, pero por un corte de luz se pospuso casi cinco horas, y se inició pasadas las 19.30. Coincidió así con la protesta convocada a las 20 por los vecinos para reclamar por el número de muertos que dejó el temporal y denunciar la ausencia de asistencia del municipio hacia las víctimas y los damnificados.

También el martes, el juez Contencioso Administrativo platense Luis Arias confirmó dos nuevas muertes, que llevan a 57 los fallecidos por el temporal que azotó a la ciudad de La Plata, y denunció irregularidades en la entrega de los

cadáveres

, acusando al fiscal del caso de no ordenar las autopsias en los cuerpos.

A través de un comunicado, Arias informó que las dos nuevas identidades, que se suman al listado de 55 muertes por la inundación del 2 de abril (aunque el Gobierno sólo reconoce 52), corresponden a Dolores Felicidad Fernández, de 90 años, y Nélida Reyes, de 88.

El magistrado denunció "la entrega de cuerpos mediante acta policial a sus familiares sin orden judicial" y sostuvo que "en algunos casos (la certificación judicial) fue suplida con un sello del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia".

Agregó a las irregularidades que "el fiscal en turno -Juan Cruz Condomí Alcorta- ha dispuesto la entrega de los cuerpos sin haber ordenado las correspondientes autopsias de las víctimas, conforme lo exigen las normas vigentes".

También afirmó que "se han certificado defunciones por causas no traumáticas, cuando en realidad existen elementos de prueba colectados que demuestran en principio, la falsedad de la causa, puesto que el deceso ocurrió de un modo traumático, por inmersión y en la vía pública".

Finalmente, Arias remitió a la prensa la lista de las 57 muertes por el temporal, la que -según dijo- fue "depurada, suprimiendo los errores, y unificado los listados respectivos (del Poder Ejecutivo, el juzgado y el Registro de las Personas), en un único registro de víctimas provisorias".