iProfesional

Abogados anuncian "impugnaciones judiciales" ante proyectos de reforma judicial

A través de un documento presentado por el CPACF en el Congreso, señalaron que usarán todas las herramientas posibles para "mantener el Estado de Derecho"
17/04/2013 - 10:48hs
Abogados anuncian "impugnaciones judiciales" ante proyectos de reforma judicial

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal adelantó una serie de "impugnaciones judiciales" de avanzar los proyectos de reforma del Poder Judicial impulsados por el oficialismo.

Así lo expresó mediante un documento presentado ante el Congreso Nacional, donde se están discutiendo los seis proyectos de reforma, y con duras críticas al Poder Ejecutivo: "La reforma no viene a mejorar el sistema sino más bien, a someterlo", denunciaron desde la entidad dirigida por Jorge Rizzo (en la foto).

"Esta reforma constituye un abuso de derecho, ya que respetando el procedimiento de sanción de leyes y en oportunidad de una mayoría parlamentaria, el Poder Ejecutivo Nacional pretende aprobar leyes seriamente reñidas con la Constitución Nacional para ponerlas en práctica y así acrecentar su poder político", sostiene el texto aprobado por el Colegio y al que accedió Noticias Argentinas.

Además, no descartaron presentaciones judiciales a futuro para impedir la puesta en marcha de las reformas promovidas por el Poder Ejecutivo.

"Esta institución no escatimará ningún esfuerzo para detener el avasallamiento que se pretende de los derechos y garantías constitucionales de sus habitantes, bajo la forma de una pretendida modernización y democratización ", alertó la entidad que reúne a los abogados porteños.

En ese sentido, aseguraron que usarán "todas y cada una de las herramientas de impugnación judiciales, nacionales o internacionales, con la finalidad de preservar el Estado de Derecho que una República debe tener para seguir llamándose tal".

"La elección popular de los Consejeros Abogados en el caso que promueve el PEN y que fielmente acaten sin posibilidad de efectiva discusión parlamentaria, los bloques mayoritarios en ambas Cámaras del Congreso, violenta groseramente la letra y el espíritu de nuestra Constitución Nacional", acusó la entidad.

"Esta reforma, en sus puntos más relevantes, no sólo no cumple con las necesidades de los habitantes sino que, por el contrario, organiza un sistema aún más burocrático y limitante del acceso a la justicia", concluyó. Para ver el documento completo del CPACF, haga clic aquí