iProfesional

Para Uruguay, el informe sobre de Lanata no amerita ser investigado por la Justicia

El secretario nacional Antilavado del Uruguay, Carlos Díaz, consideró que es “prácticamente imposible” concretar estas maniobras
17/04/2013 - 14:01hs
Para Uruguay, el informe sobre de Lanata no amerita ser investigado por la Justicia

"Cuando llegás a un banco en Uruguay con u$s5 millones lo único que te preguntan es: ¿querés un café? Y nada más". La frase pertenece al periodista argentino Nicolás Wiñazki, quien la dijo en el programa Periodismo Para Todos que conduce Jorge Lanata, en medio del informe sobre presuntas maniobras de lavado de activos.

El informe dice que aviones procedentes de Argentina llegaban a Montevideo con varios bolsos cargados de dinero y que luego seguían a Panamá y Suiza.

Al respecto, el secretario nacional Antilavado del Uruguay, Carlos Díaz, consideró que lo trascendido en el programa de Lanata no amerita una investigación judicial en Uruguay.

"No nos consta ese tipo de transferencias de dinero y si ocurrió no fue porque la normativa en Uruguay sea flexible sino porque alguien se apartó, las violó y es un delincuente", señaló a El País.

Para Díaz es “prácticamente imposible” concretar estas maniobras a través del sistema bancario.“Para los cambios de moneda también rige una normativa muy rígida. No obstante, siempre es posible que algún audaz viole la normativa y se involucre en este tipo de negocios. Si es así irá preso. Pero no nos consta que lo denunciado haya ocurrido, son volúmenes de dinero muy grandes”, agregó.

Díaz destacó que "si la Justicia argentina pide colaboración es obvio que se la ayudará, como siempre, con todo lo que necesite”.“Uruguay ha colaborado intensamente con causas internacionales, por ejemplo con causas en Grecia o Turquía.

Otro camino es iniciar la investigación en Uruguay pero para ello se necesita algo más, un dato concreto, el nombre de una institución, la identificación de una sucursal. Si llega una denuncia seria se actuará pero con lo que ha divulgado la prensa no alcanza", explicó.

El jerarca expresó que "Uruguay no es una isla llena de piratas”. “Acá se cumple con la ley y eso es reconocido en todos lados. El secreto bancario ya no rige y la reserva se levanta, incluso, para un causa de pensión alimenticia”, comentó a El País de Uruguay el titular de la Secretaría Nacional Antilavado.