iProfesional

Yoma: "La reforma va a ser aprobada, pero va a terminar derogada por un juez de faltas"

Así lo adelantó el titular de la Comisión de Justicia en Diputados, Jorge Yoma, y vaticinó que habrá una "avalancha de acciones de emparo" en contra
17/04/2013 - 13:14hs
Yoma: "La reforma va a ser aprobada, pero va a terminar derogada por un juez de faltas"

El titular de la comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, Jorge Yoma, adelantó en la mañana del miércoles que la reforma judicial impulsada por el kirchnerismo "va a ser aprobada, pero va a terminar derogada o declarada nula por un juez de faltas".

"Habrá una avalancha de acciones de amparo" en contra, afirmó en entrevista con Radio Mitre.

"Si se cuela alguna neurona en la Casa de Gobierno tienen que retirar los tres proyectos que quedan. Los jueces, los abogados, la iglesia los rechazaron porque avanza en contra de la democracia de la Justicia", insistió.

El legislador también le pidió al kirchnerismo que "se ahorre el debate" que lleva adelante por la reforma judicial" y "de seguir manifestando esta voluntad de doblegar el poder" porque, afirmó, "están pasando papelones".

"Lo de ayer en el Senado fue un papelón" porque, explicó, "lo aprobaron en Comisión y por un artículo de un periodista cercano al Gobierno, lo hacen abrir otra vez", dijo Yoma en referencia a Horacio Verbitsky.

El legislador remarcó que "los actores que tienen que ver con la Justicia de la Argentina están rechazando masivamente" los seis proyectos presentados por el kircherismo para reformar la Justicia y sostuvo que "cuando estos se apruebe, no va a durar ni una semana en vigencia".

"Yo creo que el gobierno popular tiene que responder a lo que pide sociedad, pero aparentemente no hay una cabal comprensión de lo que está provocando esto", sentenció.

El diputado del Frente para la Victoria (FpV) también manifestó que "no recuerdo otro proyecto que haya sido tan groseramente contrario a la Constitución" y precisó que la reforma judicial "deroga cuatro artículos de la Constitución".

"No sé si saben el efecto que tienen estos proyectos", advirtió y recordó el oficialismo busca que renuncie a la presidencia de la Comisión de Justicia porque "no lo pueden echar".

Según el diputado, desde el gobierno nacional ponen "excusas" para relevarlo de su puesto como que no respetó "la ‘Obediencia Debida' que reclama el Gobierno".