iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son los proyectos de reforma judicial que ya se discuten en el Congreso?

La Cámara de Diputados debate 3 iniciativas y el Senado analiza otras dos. Los detalles de los proyectos con los que el Ejecutivo busca cambiar la Justicia
17/04/2013 - 20:25hs
¿Cuáles son los proyectos de reforma judicial que ya se discuten en el Congreso?

El kirchnerismo consiguió el número necesario para iniciar este miércoles el debate de los proyectos del Ejecutivo que buscan impulsar una reforma de la Justicia.

La Cámara de Diputados discute 3 iniciativas, que plantean la obligatoriedad de publicar en la web las declaraciones juradas de los tres poderes del estado; el ingreso a la carrera judicial por concurso y la publicación digital de todos los fallos judiciales.

En tanto, el Senado analiza otras dos las iniciativas para reformar el Consejo de la Magistratura y crear tres cámaras de Casación. 

Detalles de los proyectos1) Ley de reforma del Consejo de la Magistratura

Puntualmente, el proyecto incluye una reforma que contempla un aumento de 13 a 19 de integrantes, que serán elegidos junto a las primarias (PASO) para que "el pueblo, a través del sufragio universal, sea el que elija a todos los estamentos de jueces, abogados y académicos".

"La elección será a través de las PASO y se respetará el cargo a todos los que están actualmente", anticipó la presidenta Cristina Kirchner.

En ese sentido, la jefa de Estado afirmó que "se convocarán a elecciones para todos los estamentos de jueces, abogados, académicos y científicos, dado que los restantes integrantes son legisladores que ya están legitimados por el voto popular".

2) Ley de Ingreso Democrático a la Justicia

Se realizarán "sorteos por Lotería Nacional" entre quienes aprueben "por mérito" los requisitos de ingreso para ser empleado judicial.

Además, la jefa de Estado anunció que se plantea retirar la potestad a "los jueces federales de designar a sus secretarios letrados" porque "creemos que los secretarios no pueden ser propiedad de un juez sino del Poder Judicial de la nación".

Por otra parte, comunicó que el proyecto de reforma judicial contempla que "los jueces subrogantes" -a quienes cuestionó porque en muchos casos por tomar "decisiones sobre medidas cautelares" para después declarse "incompetentes"- serán designados en adelante por "el Consejo de la Magistratura".

3) Ley de Publicidad de los actos del Poder Judicial

Al respecto, la primera mandataria indicó que "la Corte (Suprema) y las Cámaras tendrán obligación de publicar las sentencias y las acordadas, en el marco de la reforma para la Democratización de la Justicia".

"Hay una publicidad de los actos del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo que debe trasladarse al Poder Judicial", agregó.

4) Ley de Creación de tres nuevas Cámaras de Casación

Uno de los proyectos propone la creacion de tres nuevas Cámaras de Casación. Ellas serán:

- Contenciosa Administrativa Federal.

- Cámara Nacional y Federal del Trabajo y la Seguridad Social.

- Cámara Federal y Nacional en lo Civil y Comercial.

La idea, según explicó Cristina, es "aliviar el trabajo de la Corte Suprema y unificar la jurisprudencia".

5) Ley de Publicidad y Acceso Directo a Declaraciones Juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado

Las declaraciones juradas de los miembros del Poder Judicial serán de carácter público y podrán ser consultadas por Internet.

En este sentido, la primera mandataria sostuvo que "las declaraciones juradas serán de libre accesibilidad" y confirmó que no habrá ninguna Comisión de Ética sino "que cada uno publique su declaración jurada lo más sencillo posible".

6) Regulación de Medidas Cautelares contra el Estado Nacional

Cristina Kirchner estimó que se trata de "preservar el derecho del Estado a defenderse" y "ser oído" ante planteos de intereses económicos privados.

Tras denunciar "una formidable distorsión" en la aplicación de estas medidas, rechazó que en el sector público se presenten en "el proceso contencioso administrativo" -algo que sí aplica para el sector privado-.

Por ello, anunció que la norma regulatoria que enviará al Congreso plantea que sean aplicables para el Estado "sólo en los supuestos en que se ponga en juego la vida, la salud o el carácter alimentario de una persona".

Además, aclaró que el dictado de la sentencia de fondo no podrá "superar los 6 meses".

"En la ley regulatoria de medidas cautelares la regla general es buscar proteger el interés público", señaló y advirtió: "Tienen que demostrar que el perjuicio no es reparable".

En la tarde del martes, durante una reunión de comisión, el secretario de Justicia Julián Álvarez propuso establecer como excepción a las cautelares contra el Estado los casos de "vida digna", según la definición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Según explicó, el concepto contempla los casos que el CELS pide regular para proteger a los "sectores más vulnerables".

Por otro lado, propuso introducir otro párrafo al proyecto oficial "para que no quede ninguna duda de que este Gobierno nacional no va a cercenar la libertad sindical", en relación a las críticas opositoras referidas en ese sentido.

El texto que presentó el funcionario establece que en caso de "actos, hechos u omisiones en consecuencia de un conflicto colectivo de trabajo, las medidas cautelares podrán ser requeridas solo si se tratase de un servicio esencial y hubiera mediado incumplimiento a las medidas de preavisar".

Por último, Álvarez pretende que "el otorgamiento de una cautelar contra el Estado impone al juez el deber de procurar una mayor celeridad en pos de la decisión jurisdiccional definitiva".