iProfesionaliProfesional

"Hay mucha gente a la que le gusta vivir sin libertad si le resuelven los problemas"

El constitucionalista Gregorio Badeni criticó la reforma judicial impulsada por el kirchnerismo y la actitud de la oposición en el Congreso
18/04/2013 - 13:43hs
"Hay mucha gente a la que le gusta vivir sin libertad si le resuelven los problemas"

El constitucionalista Gregorio Badeni aseguró que hay tres proyectos de la reforma judicial que son "nefastos" y criticó la pasividad con la que reaccionó la sociedad y algunos dirigentes de la oposición.

"No tienen aptitud", cuestionó, en entrevista con Radio Mitre el jueves.

"Hay mucha gente a la que le gusta vivir sin libertad a cambio de que alguien le resuelva los problemas. Tolera los abusos y la corrupción mientras nadie los afecte de forma directa", declaró Badeni.

El prestigioso abogado se refirió así a la reacción de gran parte de la sociedad ante el avance sobre la Justicia que planteó el kirchnerismo y que ayer el Congreso empezó a darle forma con la aprobación de 4 de los 6 proyectos que la integran.

El constitucionalista explicó que la reforma planteada es el resultado de una realidad que comenzó hace 10 años con un paulatino deterioro de las libertades y de los principios que conforman a una república. "En el mes de diciembre la Presidenta expresó su desagrado por la restauración de la medida cautelar a favor de Clarín en la causa por la Ley de Medios y por la suspensión de un decreto que disponía la confiscación del predio de La Rural. A ello hay que sumarle que el Consejo de la Magistratura había fracasado en suspender a ciertos jueces. A partir de ahí se empezó a hablar de democratizar la Justicia", recordó Badeni.

Y esa democratización -continuó- está conformada por seis proyectos de los cuales tres "son nefastos" y revelan que el objetivo del Gobierno es tener "un Poder Judicial obsecuente" que actúe como "apéndice del Ejecutivo", tal como sucede actualmente con el Congreso de la Nación.

El cese de las libertades individuales y el avance sobre la Justicia acarrean "la desaparición de la independencia de poderes y permite el abuso del poder sin que haya jueces que se animen a emitir alguna medida para frenar esto", evaluó Badeni.

El también profesor de la Universidad de Buenos Aires puso de relieve la pasividad tanto de la ciudadanía como de algunos dirigentes políticos que "no tienen la aptitud para asumir el rol que tienen" o "no quieren hacerlo porque comparten los criterios del Gobierno".