iProfesionaliProfesional

Esta tarde darán a conocer el veredicto por el crimen de Mariano Ferreyra

El ex secretario de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, está acusado de ser el instigador del asesinato y podría ser condenado a prisión perpetua
19/04/2013 - 14:44hs
Esta tarde darán a conocer el veredicto por el crimen de Mariano Ferreyra

El Tribunal Oral Criminal 21 de la Capital Federal dará a conocer, tras ocho meses de juicio, las sentencias por el crimen del militante Mariano Ferreyra, cuyo principal acusado es el ex secretario de la Unión Ferroviaria, José Angel Pedraza. 

La audiencia anunciada para las 10 se realizará sin alteraciones pese al paro judicial. Los quince acusados, siete de ellos policías, tendrán la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto, que será dado por la tarde.

Fuerzas políticas, sindicales y sociales convocaron a sus militantes a concentrarse frente a los tribunales federales de Comodoro Py 2002, donde desde anoche militantes del Partido Obrero, al que pertenecía Ferreyra, realizan una vigilia.

Ferreyra fue asesinado de un tiro en el estómago el 20 de octubre del 2010 mientras participaba de una manifestación. En la agresión también fueron heridos de bala otras tres personas: Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos, por lo cual las acusaciones son por un homicidio y tres tentativas de homicidio.

La fiscalía reclamó la pena de prisión perpetua para Pedraza y su adjunto, Juan Carlos Fernández, ambos por instigación del crimen, y de los sindicados coautores, el barrabrava Cristian Danil Favale, Gabriel Fernando Sánchez y Pablo Marcelo Díaz.

Además, pidió 10 años de prisión para Gustavo Alcorcel y 9 años para Daniel González y Salvador Pipitó, en tanto pidió penas de 10 años para los comisarios Hugo Lompizano y Luis Mansilla, responsables del operativo policial, y 9 años para los policías Jorge Ferreyra, 8 años para Luis Echavarría, 7 años para Rolando Garay y Gastón Conti, acusados por abandono de persona.

La fiscal también pidió la absolución del camarógrafo policial David Villalaba y de dos de los acusados de integrar la patota ferroviaria, Guillermo Uño y Juan Carlos Pérez.

Por su parte, la familia Ferreyra, auspiciada por el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS), pidió penas de prisión perpetua para la totalidad de los acusados y la que representa a los heridos, penas de 25 años también para la totalidad.