iProfesionaliProfesional

Algunos funcionarios cercanos al Gobierno admiten que la Justicia frenará la reforma

Consideran que es muy probable que se dicte la insconstitucionalidad de la norma y que no se pueda elegir a representantes del Consejo de la Magistratura
22/04/2013 - 13:04hs
Algunos funcionarios cercanos al Gobierno admiten que la Justicia frenará la reforma

El gobierno de Cristina Kirchner descuenta que el paquete de leyes con el que pretende controlar la Justicia se sancionará el miércoles próximo en el Congreso. 

Pero también presupone que quedará suspendido y sin aplicarse porque, ante varios planteos judiciales inminentes de inconstitucionalidad, uno o varios jueces dictarán medidas cautelares que frenarán la "democratización" y, de ese modo, podrían sucumbir transitoriamene la reforma del Consejo de la Magistratura y la regulación de las cautelares, ejes centrales de la reforma.

Si ello ocurre, la mandataria no podrá convocar a elegir por el voto popular a los nuevos consejeros de la Magistratura en las elecciones primarias abiertas y simultáneas (PASO) del 11 de agosto próximo, como establece uno de los proyectos de ley.

Se derrumbaría así la elección popular de jueces, abogados, académicos y científicos que integrarían el nuevo Consejo, el órgano que Cristina Kirchner pretende controlar para designar y remover jueces.

"Las asociaciones de jueces y abogados presentarán un arsenal de planteos de inconstitucionalidad ante la Justicia y los jueces se frotan las manos: interpondrán varias cautelares", confió al diario La Nación un alto funcionario.

En ese caso, caería en las PASO la elección popular de consejeros. El Estado apelará esa decisión, pero inexorablemente se judicializará y sufrirá demoras inciertas.

"La Presidenta denunciará políticamente que la Justicia no quiere democratizarse, que no acepta pagar impuesto a las ganancias, y la responsabilizará de la inseguridad y de casos de corrupción, lavado de dinero y de evasión impositiva de las grandes corporaciones", le dijo al mencionado matutino una alta fuente oficial.

Las asociaciones de abogados y jueces interpondrán planteos de inconstitucionalidad, en principio, ante los fueros contencioso administrativo y ante la justicia electoral de las diversas provincias. Las impugnaciones recaerían sobre la mayoría de las leyes que componen el paquete de "democratización" de la Justicia.

Ellas son la reforma del Consejo de la Magistratura, la restricción a las medidas cautelares, la creación de tres nuevas cámaras de casación, la publicidad de las declaraciones juradas de los jueces, el nuevo régimen de ingreso a la carrera judicial y la publicidad de las causas de los juzgados.

Según fuentes legislativas, es posible que algunas leyes no se sancionen el miércoles próximo. Alguno de los proyectos podría sufrir cambios -se podría revisar la eliminación del manejo presupuestario a la Corte Suprema-, y debería volver al Senado, que sólo sesionaría el miércoles 8 de mayo próximo, porque el 1° es feriado.

Los tiempos juegan contra el Gobierno: el plazo para convocar a las elecciones legislativas vence el 14 de mayo. Sin embargo, apenas se sancione la ley de elección popular de consejeros, algún juez podría suspenderla mediante una medida cautelar y así la convocatoria a las PASO no podría incluir esa elección de consejeros.

La misma Cámara Civil y Comercial que emitió la semana última el fallo de fondo que declaró inconstitucional casi todo el artículo 45 de la ley, por lo cual Clarín sólo deberá desprenderse de una licencia de radio deberá analizar estos planteos.