De la mano de Telecom que subió 5,7%, el Merval se ubicó en terreno positivo
La bolsa argentina cerró la rueda del lunes con una importante suba, en una plaza caracterizada por compras lideradas por acciones de alta ponderación al ritmo de las mejoras de los mercados externos, y como coberturas ante la debilidad del peso.
El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires ascendió 2,49% y se ubicó en los 3.530,40 puntos, en un contexto en el que se registraron 45 subas, 30 bajas y 11 papeles sin cambios.
Las alzas fueron lideradas por Telecom, que ganó el 5,65%, Banco Francés (4,66%), Siderar (4,23%), Aluar (3,87%) y Petrobras Brasil que creció 3,70 por ciento.
Gran parte de la suba de la acción telefónica se debe a que Standard and Poors Capital IQ dijo el lunes que subió su recomendación para las acciones de Telecom Argentina a "mantener" desde "vender" y elevó en 2 dólares el precio objetivo para finales del año, a 16 dólares.
Durante abril, la plaza bursátil acumula una mejora del 4,43 por ciento.
"La firmeza del dólar ayudó para una mejor performance del Merval luego de un comienzo con dudas producto de la respuesta de los bonistas que se hizo notar en el mercado de títulos de deuda, favoreciendo a una toma de utilidad en general", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.
"La única razón de valor para la reacción de las acciones es la rotación de carteras para evitar permanecer con liquidez, debido a la presión vigente hacia la devaluación del peso. Por eso, Telecom y Siderar volvieron a ser las más buscadas", agregó.
"Tenemos rotación de carteras ya que no entran flujos nuevos de capital porque hay muchos interrogantes, como los bonistas y los mercados externos", coincidió Jorge Alberti, analista del portal especializado Elaccionista.
En el exterior
Las acciones estadounidenses cotizó con suaves alzas, tras su peor semana del 2013, lideradas por avances en el Nasdaq luego de que el inversor ValueAct Capital tomó una participación del 2% en Microsoft, en tanto la subida de los papeles de Caterpillar ayudó al promedio Dow Jones industrial.
El promedio industrial Dow Jones creció un 0,14%. El índice Standard & Poor's 500 subió 0,43%, mientras que el Nasdaq Composite trepó un 0,86 por ciento.
Por su parte, la bolsa de Brasil presentó una leve suba, impulsada en parte por el fuerte avance de los papeles de la petrolera OGX.
El principal índice, el Bovespa, ganó un 0,68% a 54.297,73 puntos en el inicio de la sesión.
Finalmente, las bolsas europeas cerraron el lunes con una ligera alza, gracias a que las señales de avances en el estancamiento político que aqueja a Italia contrarrestaron nuevos reportes decepcionantes de ganancias corporativas y las preocupaciones sobre la salud de la economía global.
Así, el Ftse 100 de Londres bajó un 0,09%, el Cac de París se mantuvo plano y el Dax de Francfort ganó 0,24%. En tanto, el Ibex de Madrid subió 1,42%.