28.11.2014 Buenos Aires, Argentina.
Viernes 26 de Abril de 2013 06:30:00
La enseñanza a distancia se potencia en Internet y ahora salta también a los móviles y a Facebook
26-04-2013 El "e-learning" ahora acompaña al estudiante donde quiera que esté a través de celulares y tabletas, e incluso en redes sociales como Facebook. También aparecieron plataformas que ofrecen un soporte para la creación de nuevos cursos sobre todo tipo de materias
Reciba noticias en su e-mail
Temas: E-learning

Internet revolucionó todos los aspectos de la actividad humana, y uno de ellos es la educación. Además de ser utilizado este canal por universidades famosas del mundo, la enseñanza “online” comenzó a desembarcar en los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas. También en los últimos meses se lanzaron nuevas plataformas de “e-learning”.

Algunas de las prestigiosas instituciones estadounidenses, como Harvard, Princeton y el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), recurrieron a la plataforma Coursera.org, creada por dos profesores de la Universidad de Stanford

En este lugar hay más de 200 cursos gratuitos sobre materias tan diversas como computación, poesía, álgebra y cine, que se prolongan entre cuatro o quince semanas. La plataforma permite que el estudiante puede ajustar los horarios de clase y los exámenes. 

Contexto favorable
En la Argentina el crecimiento del número total de usuarios de Internet, sumado al aumento de las conexiones domiciliarias -en especial de los vínculos de banda ancha-, y el crecimiento de los vínculos móviles, crearon un contexto favorable al “e-learning”.

Los usuarios de Internet ascendieron en el país a 29,5 millones, en 2012 . Según un estudio de la consultora Prince & Cooke, el 53% de esa cantidad utiliza la Red en su hogar. Y el 85,2% se conecta una vez o más al día. 

Se trata de un contexto favorable para el despliegue de esta nueva forma que el mundo digital provee para acceder al conocimiento, y sobre la cual la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) enumeraron los beneficios que ofrece este aprendizaje vía electrónica:

  • Permite el acceso ilimitado y el ingreso a clases en vivo y en tiempo real.
  • Brinda la oportunidad de contactarse por video chat "online", acceder a presentaciones pizarra y soporte las 24 horas.
  • Incrementa el alcance de las capacitaciones sin traslados.
  • Amplía la oferta de cursos y servicios de las organizaciones.
  • Capacita empleados optimizando el tiempo laboral.
  • Reproduce la experiencia presencial interactuando en tiempo real.

Celulares educativos
La tecnología móvil forma parte de la vida diaria de las personas y contribuye ampliamente en la expansión de diferentes servicios, y uno de ellos es el educativo, a través de las aplicaciones que extienden los límites del aula.

La enseñanza móvil permite un aprendizaje en cualquier lugar (siempre y cuando haya conexión a Internet vía Wi-Fi o 3G) y tiempo.

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) dispone de aplicaciones, entre ellas Webcampus Mobile para BlackBerry y Android, que extiende las funciones de la plataforma WebCampus a los dispositivos móviles.

En estos espacios, el alumno interactúa con el docente, accede al material de estudio durante la cursada, visualiza las materias que está estudiando, días y horarios, novedades, entre otras posibilidades. 

La aplicación cuenta también con una herramienta de grupos y una modalidad “push” que envía una señal de alarma a través del dispositivo avisando al alumno diferentes novedades

Educatina


Desde este portal compartieron los siguientes números, relacionados con esta plataforma educativa:

Estudiantes aprenden en este sitio temas de las más diversas materias: matemáticas, lengua, química, física, biología, filosofía, arte, astronomía, geografía, historia, antropología, etcétera. 

Con reciente lanzamiento, ofrece un sitio de aprendizaje personalizado en formato 1 a 1 donde estudiantes toman clases particulares con profesores especializados dentro de las aulas virtuales.

En resumen, tiene 1,120 millón de visitantes únicos mensuales, unos 12,5 millones de videos reproducidos, 1.400 videos y 5 mil prácticas interactivas.

Educabilia
Es una plataforma con más de 12 mil cursos presenciales y “online”, reconocida por el diario digital estadounidense especializado en Internet TheNextWeb como una de las “startups” educativas más prometedoras de América latina.

Literatura, yoga, cocina, danza, idiomas, teatro, tecnología, manualidades, deportes y marketing son algunos de los temas de los cursos de este sitio, que se sube a la tendencia educativa relacionada con el “lifelong learning”: seguir aprendiendo toda la vida.

El sitio funciona como un “marketplace” donde se pueden publicar gratuitamente todo tipo de propuestas educativas: cursos presenciales, talleres, seminarios, conferencias y clases “online”, para obtener mayor difusión y una gestión práctica de los alumnos inscriptos, que a su vez interactúan con profesores, reservan su cupo online y recomiendan sus clases favoritas.

Educabilia está presente en la Argentina, México, Brasil, Colombia, Chile, España, los Estados Unidos, Venezuela y Perú, a un año de su lanzamiento, de parte de Daniel Abadi y Damián Janowski, jóvenes emprendedores argentinos.

Izzui
Facebook, la red social de Mark Zuckerberg, dejó de ser un entorno focalizado en la publicación de fotos, compartir acontecimientos o hacer amigos, para convertirse también en una plataforma de formación virtual destinada a personas y organizaciones.

Izzui es una aplicación gratuita orientada a Facebook, que ofrece un espacio de gestión del conocimiento y de contenidos, que permite crear, publicar, compartir y vender cursos de e-learning. 

Con este programa, cualquier usuario de la red social más popular del mundo puede acceder a cursos sin costo o contenidos premium de pago.

La persona que posea un conocimiento específico puede crear en forma gratuita cursos, para ofrecer instancias de formación gratuitas o aranceladas. En este último caso, participa de sus ventas a la plataforma. 

Para la creación de cursos, Izzui apoya a los autores poniendo a su disposición sin costo la herramienta de autor QuickLessons, utilizada por empresas como Sky, que produce 2.000 cursos al año para sus empleados.

La aplicación está estructurada para sistematizar la creación de procesos de formación en línea con las mejores prácticas de diseño, programación y desarrollo de contenidos.

La solución fue presentada a fines de 2012 en Brasil y los Estados Unidos, y cuenta con más de 100 mil instalaciones y 200 cursos disponibles, según informaron desde la empresa. 

Con el apoyo de socios locales, Izzui inició sus operaciones en Chile, Venezuela, México, Argentina y Centroamérica. 

A partir de agosto comenzará a operar en Perú, Uruguay, Ecuador, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Colombia, donde se buscan socios.

¿Por qué Facebook? Es la principal red social a nivel mundial, que cuenta con 1.060 millones de usuarios activos mensuales. Según un estudio desarrollado por la consultora GlobalWebIndex, el 64% de los usuarios de esta red son los más activos de todas las plataformas sociales.

Alfredo Leone, managing director de Izzui, recordó que “históricamente y en general, la industria del e-learning y la formación ha trabajado a través de modelos, plataformas y tecnologías dedicadas como Learning Management Systems (LMS) y Learning Content Management Systems (LCMS). Esto, en marcos académicos y corporativos, considerando al aprendizaje como experiencia controlada y delimitada para asegurar un éxito medido". 

Acamica
Esta iniciativa busca cambiar la forma en que se educa a partir del uso de una plataforma de "social-learning" en línea en la que se pueden encontrar cursos abiertos y masivos, gratuitos, especialmente desarrollados para este formato.

Se trata de la evolución del "e-learning", una experiencia "individual, pasiva, unidireccional". El objetivo es convertir a la educación "online" en un espacio "multidireccional, colectivo y centrado en un usuario activo y colaborativo".

El proyecto comenzó en julio de 2012 cuando sus impulsores observaron que las netbooks de los programas de inclusión digital, como Conectar Igualdad, “eran cajas vacías de contenido atractivo para estas nuevas generaciones acostumbradas a vivir 'online' y consumir lo que hay en Internet”.

El grupo comparó esta situación con lo que ocurre en los EE.UU., donde universidades como Harvard y Stanford ofrecen los citados cursos de forma gratuita en Internet.

A principios de 2013 se conformó el equipo de trabajo compuesto por Ignacio Puig Moreno, Juan Badino, Gonzalo Orsi y Tomás Escobar.

De esta forma, elaboró esta iniciativa de una plataforma de cursos en línea. Hoy trabaja en el agregado de nuevos cursos y funcionalidades, incluyendo una solución móvil, con foco en la experiencia del usuario.

Sus fundadores, también quieren incluir otras cuestiones tecnológicas, como aprendizaje adaptativo, "gamification" y educación inmersiva.

Reciba noticias en su e-mail
Más temas en Facebook
iProfesional en Twitter