iProfesionaliProfesional

En una carta, jueces federales de todo el paí­s cuestionaron la reforma judicial

La misiva fue entregada por el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, al diputado oficialista Julián Domínguez, quien preside la Cámara baja
23/04/2013 - 11:34hs
En una carta, jueces federales de todo el paí­s cuestionaron la reforma judicial

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, hizo llegar al Gobierno una carta de los tribunales federales de todo el país que critica el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, que tratarán mañana en Diputados, y defiende a la Corte Suprema como cabeza del Poder Judicial.

La nota, que fue elaborada por la Junta de Presidentes de Cámaras Federales de Apelaciones, que dirige el camarista Gustavo Hornos, fue analizada por la presidenta Cristina Kirchner en una reunión que mantuvo en la Casa Rosada.

En la misiva que entregó Lorenzetti al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, reflejó la preocupación que hay entre los jueces de las Cámaras Federales de todo el país sobre el impacto que tendrá la reforma judicial.

Un dato no menor es que la nota está firmada por 24 presidentes de todas las Cámaras Federales de Apelaciones del país -sólo se negó a suscribirla la camarista María Laura Garrigós de Rébori, que integra el movimiento Justicia Legítima-, y hace hincapié en tres aspectos del proyecto.

-Considera que el proyecto de reforma del Consejo producirá un "vaciamiento" de la Corte Suprema y su debilitamiento como cabeza del Poder Judicial. Esto sería contrario al artículo 108 de la Constitución. De esta forma, se priva al máximo tribunal de toda facultad de administración y de superintendencia, ya que no tendrá el manejo de recursos presupuestarios ni del personal ni de los contratos.

-El nuevo Consejo podrá adoptar decisiones muy importantes, incluida la de iniciar el juicio político de un juez, por mayoría absoluta de sus miembros. Es decir, de ahora en más, no será necesario que los consejeros alcancen la mayoría agravada de dos tercios, lo que obligaba a buscar un amplio consenso político, y bastarán los votos de la mitad más uno -una proporción que detenta el oficialismo- para iniciar el enjuiciamiento de un magistrado.

-La nota acepta que la Justicia tiene que modernizarse -algo que ya viene haciendo con la Corte-, pero reclama que los concursos de secretarios y funcionarios sean manejados por la Justicia, y no una instancia política como el Consejo, indicó el diario La Nación.

A continuación, los links a las misivas: