iProfesionaliProfesional

El oficialismo aceptó retoques en los proyectos para "democratizar la Justicia"

Los legisladores de Frente para la Victoria avalaron la modificación en la conformación y funcionamiento del Consejo de la Magistratura
23/04/2013 - 21:24hs
El oficialismo aceptó retoques en los proyectos para "democratizar la Justicia"

Finalmente, el paquete de leyes que envió el Poder Ejecutivo en el marco de su plan para "democratizar la Justicia" no tendrá sanción definitiva esta semana, como pretendía el oficialismo. 

La presidente Cristina Kirchner recibió anoche a un grupo de diputados y habilitó que se practiquen modificaciones, al parecer motivadas por la preocupación manifestada por una entidad que nuclea a jueces y acercada a la Casa Rosada por el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, informó Infobae.com.

Al cabo de una jornada marcada por las observaciones y críticas que distintas organizaciones ligadas al Poder Judicial, los diputados del Frente para la Victoria aceptaron realizar modificaciones en el proyecto que refiere a la conformación y funcionamiento del Consejo de la Magistratura, uno de los que más resistencias habían generado.

Luego de una efusiva defensa de las medidas impulsadas por el Gobierno realizadas por el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de la cartera, Julián Álvarez, la presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, Diana Conti, comunicó los cambios.

Conti adelantó que el dictamen que firmará el oficialismo contiene cambios en distintos aspectos del proyecto, sobre todo en aquel que quitaba la administración presupuestaria al máximo tribunal y lo otorgaba al Consejo de la Magistratura.

De hecho, muchos de los artículos que se modificaron y eliminaron no hicieron sino restar una serie de atribuciones que el Poder Ejecutivo pretendía darle a ese cuerpo y devolverlos en algunos casos a la Corte.

Además del manejo de recursos, fijó funciones de contralor al Consejo en distintos puntos y limitó otras que había endilgado.

Los cambios obligarán a que ese texto vuelva al Senado, donde ya había sido aprobado. En cuanto a los otros dos proyectos que trataba esa Cámara -el que crea Cámaras de Casación en otros fueros además del penal, y el que limita las medidas cautelares contra el Estado-, no habría modificaciones.