iProfesionaliProfesional

¿Qué cambios tuvo que aceptar el Gobierno para no perder una votación clave?

En plenario de comisiones, incluyeron modificaciones pedidas por el presidente de la Corte. Pero no alcanzan los aspectos más cuestionados de la reforma
24/04/2013 - 11:01hs
¿Qué cambios tuvo que aceptar el Gobierno para no perder una votación clave?

El kirchnerismo introdujo una serie de cambios al texto original del proyecto sobre reformas al Consejo de la Magistratura, que apuntan a restarle facultades presupuestarias y administrativas y devolvérselas a la Corte Suprema.

Las modificaciones obedecieron a un reclamo de la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales de todo el país, que el mismo presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, le acercó a la presidenta Cristina Kirchner.

Sin embargo, el kirchnerismo no aceptó modificar los aspectos más cuestionados por la oposición: el del número de integrantes de ese órgano y el referido a las mayorías necesarias para nombrar y destituir jueces, señaló Infobae.

Los cambios más importantes:- Artículos 19 al 26: La Corte Suprema continuará administrando el presupuesto del Poder Judicial, la designación de secretarios y personal auxiliar, y las remuneraciones de magistrados, funcionarios y empleados de la Justicia.- Artículos 1 y 6: El Consejo de la Magistratura tendrá a su cargo solamente los recursos presupuestarios que le corresponden según las leyes de Presupuesto, Administración Financiera y Autarquía Judicial. Y, en cuanto a designaciones de personal, solo cumplirá funciones de contralor sobre el acceso igualitario y por concurso a la carrera judicial.- Artículo 17: El Poder Judicial continuará dándose sus horarios mínimos de jornada laboral, límites de licencias y criterio de habilitación de días de funcionamiento de los juzgados, entre otras cuestiones.- Artículo 18: Los partidos políticos o frentes electorales que deseen presentar candidatos a consejeros en todo el país deberán existir legalmente en al menos 18 de las 24 provincias. Además, en el caso de los frentes o alianzas, deberán repetir exactamente la misma composición partidaria y denominación en al menos 18 de las 24 provincias.

Hoy, en medio de una protesta organizado por partidos y sindicatos opositores, Diputados tratará los tres proyectos que son la reforma del Consejo de la Magistratura, la creación de tres cámaras de Casación y la regulación de las medidas cautelares, en sesión especial.

El oficialismo precisa 129 votos, la mitad más uno de sus integrantes, para aprobar la reforma de la Magistratura, y una mayoría simple para las otras dos iniciativas; mientras, el kirchnerismo en el Senado, como es habitual, respetará los plazos reglamentarios y tratará el resto de la reforma el próximo 8 de mayo.

De aprobarse las modificaciones en los respectivos recintos, los proyectos en cuestión deberán volver a la Cámara de inicio de su tratamiento: la Reforma del Consejo; a la Cámara Alta, y la ley de ingreso al Poder Judicial a Diputados.