iProfesional

Lavado de dinero: el caso Báez cambia de fiscal y se define la situación procesal del empresario

Guillermo Marijuan, que estuvo de licencia, retomará la investigación y decidirá si imputa o no al hombre cercano a los Kirchner
24/04/2013 - 14:37hs
Lavado de dinero: el caso Báez cambia de fiscal y se define la situación procesal del empresario

Mientras la investigación por el presunto lavado de dinero de Lázaro Báez pasa este miércoles de manos del fiscal Ramiro González a las de Guillermo Marijuan, quien estuvo de licencia, la posible imputación del empresario cercano al gobierno kirchnerista se podría definir en las próximas horas.

Según informó González al diario La Nación, a cargo hasta el martes de la investigación que se abrió a partir de un informe de Periodismo Para Todos, la situación procesal de Báez será definida por Marijuán "a partir de la documentación" aportada en estos días.

En tanto, el juez federal Sebastián Casanello ordenó en los últimos días nuevos allanamientos. Además, investiga los movimientos de una decena de financieras que habrían lavado dinero, entre ellas, SGI , que pertenecía a Federico Elaskar, quien dijo haber sacado del país millones de euros del empresario kirchnerista y después se desdijo.

El propio González, a cargo de la fiscalía en lo Criminal y Correccional número 7, confirmó que ya no está al frente de la investigación por presunto lavado de dinero que implica a Báez, agregó el citado matutino.

Por otro lado, desmintió haber recibido "presiones" por parte de Carlos Gonella, a cargo de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), para que entorpezca el desarrollo de la causa.

En la última emisión del programa Periodismo para Todos , Jorge Lanata había denunciado una supuesta orden de la PROCELAC, creada durante la gestión de Alejandra Gils Carbó al frente de la Procuración General de la Nación, de excluir a Báez de las investigaciones sobre lavado.

"En respuesta a las versiones periodísticas que hacían referencia a supuestas "presiones" destinadas a entorpecer el desarrollo de la investigación iniciada a raíz de las declaraciones autoincriminatorias realizadas por Leandro Fariña y Elaskar -quienes se reconocían como partícipes de maniobras de lavado de dinero-, el fiscal a cargo del caso, aclaró que no recibió 'presiones por parte de funcionarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, ni por otro funcionario o particular, ni de manera directa o por interpósita persona' ", sostiene el comunicado de prensa emitido ayer por el ministerio Público Fiscal.