iProfesionaliProfesional

Cientos de personas protestan en el Congreso contra la reforma judicial

Cientos de personas protestan en el Congreso contra la reforma judicial
24/04/2013 - 23:32hs
Cientos de personas protestan en el Congreso contra la reforma judicial

Cientos de personas y la oposición protestaron este miércoles frente al Congreso Nacional en contra de la reforma judicial impulsada por el Gobierno.

Con pancartas en las que se leía "Justicia independiente" y "basta de impunidad", los manifestantes se reunieron en la Plaza del Congreso, cuyos accesos permanecieron cerrados al tránsito vehicular durante toda la jornada, y tenían previsto permanecer allí hasta la votación final, entrada la madrugada de este jueves.

A través de una pantalla gigante, el debate de la Cámara de Diputados fue transmitido en directo en las puertas del Parlamento, donde llovieron los abucheos hacia los diputados oficialistas, así como los aplausos a quienes anticipaban su voto en contra.

Inicialmente, la oposición había convocado a un acto, pero finalmente dirigentes de distintos sectores del arco antikirchnerista pasaron por allí durante la tarde y expresaron su rechazo a las seis iniciativas giradas al Congreso.

"Hoy la sociedad argentina está profundamente dividida por el Gobierno, y las sociedades divididas no progresan", dijo el exministro de Economía Roberto Lavagna, y apuntó que con la reforma judicial la Casa Rosada quiere "deformar el aparto institucional".

A su lado, el peronista disidente Eduardo Amadeo denunció que "el Gobierno quiere un país silenciado, donde no haya jueces que le interrumpan el sueño, donde (el vicepresidente, Amado) Boudou, (Leonardo) Fariña y Lázaro Báez puedan dormir tranquilos, y que se llene de Oyarbides (en alusión al juez federal Norberto Oyarbide); un país silencioso para hacer lo que les dé la gana".

El titular del sindicato de trabajadores rurales, Gerónimo "Momo" Venegas llevó a la protesta banderas de Fe, el partido que fundó el año pasado y con el que pretende debutar electoralmente en octubre, y manifestó que "los que votan esta reforma están traicionando a los argentinos".

"Quieren una justicia partidista para garantizar la impunidad de toda la corrupción que hay el gobierno", disparó Venegas.

En la protesta estuvieron también el ex ministro de Economía de la Alianza, Ricardo López Murphy, el economista del PRO, Rogelio Frigerio (n), y el diputado Francisco de Narváez, que sostuvo que el país se encuentra en "un momento peligroso de la democracia, una situación de extrema gravedad institucional".

"Estas iniciativas alejan la Justicia de la gente y la hacen más compleja, sobre todo la que busca limitar las medidas cautelares", señaló el parlamentario.

También la diputada y ex ministra de Trabajo de la Alianza, Patricia Bullrich (Unión por Todos), pasó por la carpa que armó la oposición y manifestó que se "está dando una batalla muy fuerte por que la Argentina siga siendo una república".

"Tenemos la esperanza de que haya diputados que antes de votar piensen dos minutos, piensen lo que significa terminar con la división de poderes", dijo Bullrich.