iProfesional

El jefe de Gabinete apuntó contra la Justicia por no actuar contra la trata de personas

Juan Manuel Abal Medina criticó a los jueces que manejan esas causas porque "no hay nadie preso" y sugirió connivencia con los delincuentes
25/04/2013 - 00:15hs
El jefe de Gabinete apuntó contra la Justicia por no actuar contra la trata de personas

Un total de 4.602 víctimas de la trata de personas fueron rescatadas en Argentina desde 2008 cuando se sancionó una ley de prevención de ese delito, casi la mitad de las cuales eran retenidas con fines de explotación sexual, según datos divulgados este miércoles.

Las estadísticas fueron dadas a conocer por la coordinadora general de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las víctimas de Trata, Zaida Gatti.

Gatti precisó que en 2012 recuperaron su libertad 1.568 víctimas, un 257% más que en 2009 cuando fueron liberadas 439, en tanto que 281 personas fueron rescatadas desde enero de 2013.

"Este crecimiento (de rescates) no es porque haya aumentado la cantidad de delitos cometidos, sino porque se está trabajando mucho para combatirlos", señaló Gatti en un seminario sobre la temática.

En 2012, el 48% de las víctimas estaban retenidas con fines de explotación sexual, en tanto un 54% del total eran extranjeras y 13% tenía menos de 18 años, según informó AFP.

Pese a las miles de víctimas rescatadas, "prácticamente no hay nadie preso por ese delito", advirtió el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, al instar a la justicia a actuar con mayor celeridad en estos casos.

"Vivo renegando y peleando con el poder judicial. Rescatamos a las víctimas y resulta que los delincuentes siguen vendiendo drogas, explotando mujeres y se mueren de risa junto con los jueces que recibieron su dinero", dijo en la apertura del seminario Susana Trimarco, madre de una joven víctima de una red de trata de personas.

Trimarco, cuya hija, Marita Verón, fue secuestrada en 2002 a los 23 años en la provincia de Tucumán (norte) en un caso emblemático sobre trata de personas en Argentina que fue ventilado a finales de 2012 en un juicio que absolvió a los 13 acusados, viene de recibir un doctorado honoris causa en la Universidad de Buenos Aires por su lucha contra ese delito.

Según el informe, los métodos de captación más frecuentes son el falso ofrecimiento laboral, el noviazgo y ofrecimiento de convivencia, el alejamiento del hogar, la captación a través de las redes sociales y el rapto o secuestro.