iProfesionaliProfesional

Diputados aprobó esta madrugada las reformas a la Magistratura tras tenso debate

  Tras casi 19 horas de discusiones e intensos cruces, el oficialismo logró las adhesiones justas para llegar a la mayoría especial y pasar el proyecto  
25/04/2013 - 09:55hs
Diputados aprobó esta madrugada las reformas a la Magistratura tras tenso debate

En una sesión maratónica que comenzó a las 12 del mediodía de este miércoles, los diputados aprobaron una de las tres iniciativas más resistidas en ámbitos judiciales y opositores.

Los cambios en la conformación de uno de los principales organismos judiciales, el Consejo de la Magistratura, ya es ley luego de que se votara con 130 a favor y 123 en contra.

Cada uno de los diputados tuvo la palabra durante una sesión que se extendió hasta cerca de las 5 de la mañana. "La reforma es la reforma de la Constitución que este Gobierno no puede tener. Se está violando el equilibrio de la constitución nacional", señaló el legislador Alfonso Prat-Gay, jefe del bloque de la Coalición Cívica.

"Vamos a tener un beneficio directo: va a conocer el pueblo argentino quiénes son los consejeros. El clima que generaron previo al debate, fue horrible. Llamaron a los diputados para presionarlos", dijo el presidente del bloque oficialista Agustín Rossi.

"Son profetas del odio. Tienen que dedicarse a construir una propuesta política en base al amor. Dejen de descalificar. Respeten la república", agregó."Están violando la constitución porque no tienen la mayoría para aprobarlo. Lo desafío que votemos artículo por artículo", gritó Ricardo Gil Lavedra, que denunció junto a otros diputados, un intento para violar el reglamento.

Los representantes del Consejo de la Magistratura ahora serán elegidos en comicios. Pero también, por una modificación que implementaron, los partidos no podrán aliarse a los fines de respaldar una lista de consejeros, ni adherir a la boleta de consejeros de otro partido.

"Algunos diputados me dijeron que votan con dolor de estómago algunas de las leyes del Gobierno. El rol del Parlamento, de la política y de la república se desvirtuó", expresó Gabriela Michetti, del PRO.

Los murmullos del oficialismo comenzaron a crecer luego de que el legislador Federico Pinedo presentó una cuestión de privilegio para que consideraran la forma de votar el proyecto. Michetti recibió algunos silbidos y reproches mientras dio su discurso. Tanto que el presidente de la Cámara pidió en reiteradas oportunidades que se haga silencio. "Se ve que la verdad les duele", dijo la legisladora.

"Esta reforma solo tiene por objeto desplazar jueces y conseguir como sea la ley de medios que prometía más voces y solo quiere a los medios afines al Gobierno. Nos hace retroceder 200 años en cuestiones constitucionales", opinó Graciela Ocaña, de UDESO.Escándalo tras la votación general

Una fuerte polémica con acusaciones de "fraude" enfrentó al oficialismo y la oposición en torno a la metodología a aplicar para tratar en particular el proyecto de ley de reforma al Consejo de la Magistratura.

El presidente del bloque kirchnerista de Diputados, Agustín Rossi, accedió que el proyecto de ley de reforma al Consejo de la Magistratura se vote artículo por artículo pero sin debate, una situación que comenzó a las 6.06.

"A pesar de haber ganado la votación, ahora le pido que se vote artículo por artículo", dijo Rossi al presidente del cuerpo, Julián Domínguez.

De este modo, Rossi volvió sobre sus pasos, porque en un principio había solicitado una única votación ante el rechazo de la oposición. La votación en particular del artículo 2 de la reforma generó una fuerte polémica luego de que en el tablero oficial se registrara que sólo obtuvo 128 votos, uno menos de lo necesario.

Luego dos diputados (Alicia Comelli y Juan Carlos Forconi) aclararon que no habían registrado sus votos y de esa forma se llegó a 130.

La oposición comenzó a festejar pero el oficialismo insistió en lo correcto de la votación e incluso ofreció votar nuevamente. En ese momento se produjo otro cruce entre los diputados.

Tras un breve cuarto intermedio, la Cámara reinició la sesión, pero la oposición no participaba ya que se retiró y denunció que se "violaba el reglamento".

El oficialismo consiguió aprobar artículo por artículo y sancionar el proyecto de la reforma del Consejo de la Magistratura.