iProfesional

Gritos, escándalo y denuncias en Diputados: vea el momento más tenso de la sesión

Luego de que dos legisladores afirmaran que sus votos fueron contados erróneamente, la oposición acusó de fraude y se retiró del recinto
25/04/2013 - 10:13hs
Gritos, escándalo y denuncias en Diputados: vea el momento más tenso de la sesión

La sesión de la Cámara de Diputados en la que se trataron los cambios al Poder Judicial se extendió toda la noche y continúa en la mañana del jueves, tras la aprobación en general del proyecto que modifica el Consejo de la Magistratura. 

Luego de la aprobación del proyecto en general, las legisladoras Graciela Camaño y Patricia Bullrich se acercaron para increpar al presiente de la Cámara, Julián Domínguez. La reacción la generó el oficialista Agustín Rossi, que pidió no votar artículo por artículo. 

El jefe de la bancada kirchnerista había solicitado una única votación ante el rechazo de la oposición. Este pedido generó la reacción de las legisladoras, quienes se acercaron hasta el estrado e increparon al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

En las imágenes se puede ver como la diputada Camaño deja su banca y se acerca hacia Domínguez entre gritos e insultos de ambos frentes. Camaño incluso llegó a tirar del cable del micrófono de Domínguez. A su lado se puede observa a Bullrich también reclamándole al presidente de la Cámara que se vote artículo por artículo.

El presidente de la Cámara pidió en varias oportunidades que los legisladores se tranquilicen y se sienten en su banca.

"¡Tramposo! ¡Fraude!", le espetaron a los gritos los radicales Juan Pedro Tunessi y Ricardo Gil Lavedra, entre otros. El jefe del bloque de la UCR denunció así al oficialismo por intentar "violar el reglamento" del cuerpo "y la Constitución" al impulsar un tratamiento único del proyecto de ley que modifica la composición del Consejo de la Magistratura.

Con "esta interpretación lo que están haciendo es violando el reglamento y la Constitución, porque no tienen la mayoría para aprobarlo", expresó Gil Lavedra, quien calificó al procedimiento de "artero".

Finalmente el presidente del bloque kirchnerista accedió a que el proyecto se vote artículo por artículo pero sin debate. "A pesar de haber ganado la votación, ahora le pido que se vote artículo por artículo", dijo Rossi al presidente del cuerpo, Julián Domínguez. 

El primer artículo fue aprobado por 130 votos, uno más de los que necesitaba el oficialismo para conseguirlo. Pero la votación en particular del artículo 2 generó que la situación se vuelva a poner tensa, luego de que en el tablero oficial se registrara que sólo obtuvo 128 votos, uno menos de lo necesario.

En ese momento Rossi protagonizó una discusión muy acalorada, pero fue retenido por compañeros de bloque. "¡No me tomó el voto! ¡No me tomó el voto!", gritó la diputada Alicia Comelli segundos después de enterarse que su sufragio no había sido contado. Finalmente Comelli y Juan Carlos Forconi, aclararon que no habían registrado sus votos y de esa forma se llegó a 130.

La oposición comenzó a festejar pero el oficialismo insistió en lo correcto de la votación e incluso ofreció votar nuevamente. La mayoría se retiró del recinto y la votación artículo por artículo se desarrolló con todo el bloque oficialista presente y solo 9 diputados de la oposición.