iProfesional

Pase libre en aeropuerto de Montevideo: aviones de Báez aterrizaron sin control aduanero

Por una disposición del gobierno uruguayo, desde 2009 no hay funcionarios en el sector de descargas después de las 23 en Carrasco
26/04/2013 - 13:02hs
Pase libre en aeropuerto de Montevideo: aviones de Báez aterrizaron sin control aduanero

Desde marzo de 2009, rige en Uruguay una disposición que habilita que el chequeo de la mercadería que llega al aeropuerto se realice sin la presencia de empleados de la aduana en el Aeropuerto Carrasco de Montevideo. Una resolución que benefició al empresario kirchnerista, Lázaro Báez, hoy investigado por presunto lavado de dinero. Es que entre 2011 y 2012 aterrizaron 6 vuelos de su avioneta privada.

"A partir de la fecha (16/3/2009), los chequeos de carga en cuanto a bultos, marcas y pesos previos a la oficialización del manifiesto general de carga, se realizarán inicialmente con la presencia de los representantes de TCU (Terminal de Cargas del Uruguay S.A) y los operadores de carga intervinientes, sin la necesaria asistencia de un funcionario aduanero", expresa la normativa AAC 28/2009.

El documento está firmado por el entonces administrador de Aduanas de Carrasco, contador Guzmán Mañes, actual subdirector de la Dirección Nacional de Aduanas del país vecino. 

"En estos casos los distintos formularios de este chequeo contarán con la firma autorizada de los representantes de TCU y del operador de carga interviniente, y la del funcionario aduanero, en su condición de receptor de los mismos, luego de lo cual, procederá a la oficialización de dicha carga", agrega la resolución consignada por el diario El País. 

Fuentes aduaneras expresaron que esta resolución contradice la normativa, que prevé que no se podrá cargar ni descargar sin consentimiento de la Dirección Nacional de Aduanas.

"En la práctica, los agentes de Carrasco firman un cheque en blanco, porque no ven lo que pasa y dan por cierto lo que la empresa y la aerolínea declaran", expresó una de las fuentes consultadas por el diario uruguayo.

Añadió que para deslindarse de posibles responsabilidades ante denuncias de irregularidades por no controlar la mercadería que ingresa, los funcionarios se amparan en la resolución firmada por Mañes cuando deben habilitar estos ingresos.

En ella se afirma que sin perjuicio de lo decidido "y en función de un programa de análisis de riesgos que realizará esta Administración, algunos chequeos se podrán realizar selectiva o aleatoriamente con la preceptiva participación y comprobación de un funcionario de la Unidad de Control Recintos".

"En este caso, la firma de actuación del funcionario en los formularios operará como garante del contenido de los mismos", agrega.

Controles

Solo pasan por Aduanas de Carrasco los vuelos privados cuyo arribo es notificado a los funcionarios del organismo, pero hay llegadas que no son informadas, por lo que hay pasajeros y mercadería que puede salir de la terminar aérea sin controles de Aduanas, según informaron fuentes de ese organismo.

Un funcionario relató que además de la falta de controles de carga en la noche, no está claro para Aduanas cuántos portones de salida tiene el aeropuerto, por lo que el organismo desconoce si todos están supervisados.

La avioneta privada del empresario kirchnerista Lázaro Báez -señalado en el programa de Jorge Lanata, Periodismo Para Todos, de ser parte de una red que sacó millones de euros ilegalmente desde Argentina- tuvo seis vuelos que pasaron por Uruguay entre 2011 y 2012, algunos de ellos nocturnos.

Clarín informó que el primer vuelo fue a Punta del Este el 23 de enero de 2011 y que días antes hizo viajes a Río Gallegos y Neuquén.

Esa medianoche regresó con tres pasajeros al aeropuerto de San Fernando y seis días después realizó la misma operatoria pero aterrizó en Carrasco.

El 21 de marzo volvió de Punta del Este y viajó a Paraná y el 8 de abril hizo el viaje Punta del Este-San Fernando pero sin ningún pasajero.

El cuarto vuelo está registrado el 28 de febrero con salida de Punta del Este y destino a Río Gallegos. El 5 de abril repitió el viaje, nuevamente sin ningún pasajero y el 11 de mayo salió de Montevideo y regresó a San Fernando.

La Fuerza Aérea y Aduanas comenzaron un chequeo no oficial de información en relación con estos viajes privados desde Argentina a Uruguay que podrían haber servido para sacar a Europa decenas de millones de euros.

Desde que en el programa de Lanata se habló del tema de los vuelos y del ingreso de dinero clandestino a Montevideo, los controles se hicieron algo más estrictos, expresaron funcionarios uruguayos. Ahora se revisa el interior de las aeronaves una vez que los pasajeros bajan el avión.

Las cámaras en el aeropuerto de Carrasco, que incluyen el sector de carga, son administradas por una empresa privada y no por un organismo estatal.

Además, por falta de personal, no hay agentes aduaneros en la pista del aeropuerto y, según informó el diario El País, no fueron atendidos los reclamos de funcionarios y y autoridades de Carrasco para que se destine más personal.

Una denuncia para desentramar la ruta del dinero K

Este viernes, los diputados argentinos Manuel Garrido y Graciela Ocaña presentan una denuncia ante el juzgado de turno de Crimen Organizado de Uruguay en la que solicitarán que se investigue la posible comisión del delito de lavado de activos en supuestas operaciones de retiro de 55 millones de euros de Argentina, que podrían haber sido girados al exterior a través de empresas radicadas en Uruguay.

Los legisladores basan su denuncia en el informe del programa periodístico de Jorge Lanata. El contenido del escrito circula en ámbitos políticos y judiciales locales y, según fuentes consultadas, su contenido es "muy débil" para abrir una investigación sólida que permita dar con la ruta del dinero K.