iProfesionaliProfesional

El tupper "es el rey" de la oficina: expertos recomiendan cómo hacer que este hábito sea saludable

Los nutricionistas ofrecen algunos consejos para mantener una dieta sana. Es importante conservar la cadena de frío para evitar intoxicaciones
26/04/2013 - 20:19hs
El tupper "es el rey" de la oficina: expertos recomiendan cómo hacer que este hábito sea saludable

Muchos opinan que es la mejor forma para mantener la línea y la salud. Otros piensan que la mejoría se nota esencialmente en el bolsillo. Pero sea cual sea la excusa, lo cierto es que el 'tupper' dejó de pertenecer únicamente al imaginario de los obreros para ser 'patrimonio' de oficinas, incluso, para los trabajadores de más alto rango.

Precisamente por ello, y para cuidar la salud, expertos en nutrición consultados por el diario español El Mundo advierten que "comer en 'tupper' es tan sano como hacerlo en casa", pero para ello es importante mantener ciertas condiciones.

Javier Tejedor, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja y experto en Nutrición, explicó la necesidad de ser cuidadoso en el transporte y conservación de los alimentos, así como su exposición a diversas temperaturas.

"Lo primero es evitar envases no homologados que puedan afectar a los alimentos", indica.

"Los plásticos de uso alimentario, que no desprenden aditivos a la comida, están indicados en su parte posterior con el dibujo de una copa y un tenedor. Éstos son los adecuados para transportar la comida", explica Tejedor.

Además, puntualiza que, "aunque no está establecido cuál es la vida útil de estos envases, aconsejo cambiarlos cuando, después de lavarlos varias veces, se empiecen a estropear los bordes o pierdan la transparencia. Aunque creamos que pueden todavía servir, siempre es más fácil que los aditivos que existen en el plástico lleguen a la comida".

Pero para el nutricionista, el mayor problema son los "peligros microbiológicos, aquellos que pueden aparecer si no hay una adecuada conservación de los alimentos, con la refrigeración necesaria, así como a la hora de calentar la comida".

"Lo más importante es no romper la cadena de frío. Para todos los alimentos (y muy especialmente para aquellos que se echan a perder rápidamente y para los que necesitan envases térmicos), una vez que se llegue al trabajo es necesario contar con heladeras donde guardarlos hasta la hora de comer para que se mantenga la temperatura necesaria y así las propiedades de los alimentos no se arruinen", explica la doctora María Isabel López Díaz-Ufano, coordinadora del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Tejedor aconseja calentar los alimentos a una temperatura mayor de lo habitual para eliminar todo rastro de contaminación. "Normalmente, en los trabajos existen microondas donde introducimos el alimento, calentamos y sale a la temperatura ideal para comerlo. Pero lo mejor en estos casos sería aumentar su temperatura unos minutos más para asegurarnos de matar posibles bacterias como la salmonela", explica.

El experto señala a los platos de vidrio y cerámica como los más idóneos para calentar la comida, ya que "en primer lugar no contienen los aditivos de los plásticos y en segundo lugar cuentan con una superficie más lisa y sin porosidades que ayuda a que se limpien mejor y se eliminen todas las bacterias".

Más notas:

* Cinco hábitos de alimentación saludable que suben la energía laboral

* A partir de ahora, el aceite de oliva es "alimento nacional"

* ¿Se cae un mito?: los alimentos orgánicos no son más nutritivos que los convencionales

Temas relacionados