iProfesionaliProfesional

Peligra el abastecimiento de naftas por un paro petrolero en Santa Cruz

Pese a la anunciada visita que realizará la presidenta Cristina Fernández, los trabajadores del sector ratificaron que continuarán con la medida de fuerza
29/04/2013 - 11:25hs
Peligra el abastecimiento de naftas por un paro petrolero en Santa Cruz

Pese a la anunciada visita que realizará este lunes la presidenta Cristina Fernández al norte de la provincia de Santa Cruz, los trabajadores petroleros que desde la semana pasada mantienen paralizada la producción de los yacimientos de esa región ratificaron el domingo la continuidad de las protestas en reclamo por el fin de la intervención del sindicato local, situación que amenaza con provocar problemas de desabastecimiento de combustibles.

El paro por tiempo indeterminado fue dispuesto el jueves pasado por los petroleros de los yacimientos de Las Heras, Pico Truncado y Cañadón Seco, para exigir a la Federación Nacional del Petróleo y Gas Privado, que conduce el dirigente Alberto Roberti, la normalización del gremio local, que se encuentra intervenido desde abril de 2011.

Frente a esa situación el Ministerio de Trabajo convocó para el martes a los representantes de los trabajadores en conflicto e intimó a la Federación a normalizar el sindicato santacruceño con la convocatoria a elecciones de nuevas autoridades.

Sin embargo, Rubén Retamoso, delegado de los petroleros de la provincia, ratificó que mantendrán las medidas de fuerza hasta que se formalice ese proceso electoral, conflicto que desde su comienzo ya provocó pérdidas de producción en torno a los u$s1,5 millones, según estimaron ayer desde la Gobernación provincial, que conduce Daniel Peralta.

A su vez, desde la estatal YPF minimizaron el impacto del paro, al indicar que solo afecta al 10% de la producción nacional de la petrolera, aunque admitieron que una extensión de las medidas podría afectar el normal abastecimiento de combustibles.

Además de YPF, la huelga también resiente la producción de las petroleras Sinopec y de Panamerican Energy (PAE), de la que la británica BP, que en conjunto representan cerca del 20% de la producción nacional de crudo.

Pese a las medidas de fuerza, fuentes gubernamentales confirmaron anoche la visita que Cristina realizará hoy a Las Heras. Allí la mandataria tiene previsto encabezar un acto oficial junto a las autoridades de YPF, lideradas por Miguel Galuccio, y al intendente local, Teodoro Camino, distanciado del gobernador Peralta y uno de los mediadores en el conflicto con los operarios petroleros del norte santacruceño junto a su colega de Caleta Olivia, José Manuel Córdoba.

Del acto, que se desarrollará en el Complejo Cultural de Las Heras, donde Cristina anunciará las obras de la terminal de ómnibus, inversiones en salud y educación, no participará Peralta debido a las diferencias que mantiene con la Casa Rosada, según explicó el propio mandatario provincial.

“"No voy a poder estar. Espero que la visita de Cristina sirva para que YPF encuentre el camino y aumente la producción. Espero que los compañeros levanten los piquetes así la Presidenta puede llegar a Las Heras"”, añadió en referencia a los cortes de ruta que realizan los petroleros en conflicto.

Peralta, además, se mostró esperanzado con la posibilidad de una rápida solución al conflicto que evite problemas de desabastecimiento. “Un minuto de paro es un minuto menos de producción petrolera y menos recursos en el presupuesto. Los intendentes de Caleta Olivia y Las Heras han intervenido en nombre del Gobierno nacional, garantizando un cronograma electoral que esperamos que sea la salida”, afirmó el gobernador.