iProfesionaliProfesional

¿Por qué no han podido prosperar los amparos contra la reforma judicial?

El presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, explicó por qué fueron rechazados los recursos y anticipó que interpondrá una nueva medida
30/04/2013 - 14:13hs
¿Por qué no han podido prosperar los amparos contra la reforma judicial?

Un Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el pedido de amparo preventivo colectivo que había iniciado el lunes Andrés Gil Domínguez, en representación de los abogados, contra algunos de los artículos que integran los proyectos de la reforma judicial.

"Era una crónica de una muerte anunciada, se lo dije a Gil Domínguez: ‘No los presentes porque no es ley'. Sabíamos los abogados que no iba a prosperar. Una ley es ley después que está publicada en el Boletín Oficial", dijo al respecto Jorge Rizzo, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

"Nosotros hoy presentaremos el amparo, a más tardar mañana", agregó Rizzo y aclaró: "Buscamos una medida de no innovar, pedimos que no se aplique la parte hasta que se resuelva la cuestión de fondo".

Por otra parte, aseguró que los abogados no pueden "impugnar de inconstitucional que el Congreso arme Cámaras de Casación, está dentro de sus potestades. Lo que se estima, es que hasta que estén designados se va a usar la figura de la subrogancia. Pero necesariamente va a tener que constituir el Consejo de la Magistratura con esta nueva composición".

Asimismo, aseguró que los jueces se pronunciarán en contra del sistema de elección de magistrados que propone la nueva ley, debido a que "somos perjudicados, no nos podemos presentar más a elecciones si no participamos de un partido político. Los que no tenemos interés en participar de la partidocracia hemos quedado fuera de las elecciones".