iProfesionaliProfesional

Costantini presenta nuevo barrio de "Puertos del Lago", con lotes a pagar en 30 cuotas fijas y en pesos

Lanzó la preventa de “Araucarias”, y colocó 80 de los 100 lotes puestos en oferta en apenas 2 días. Los terrenos se comercializan en cuotas fijas en pesos
04/05/2013 - 11:45hs
Costantini presenta nuevo barrio de "Puertos del Lago", con lotes a pagar en 30 cuotas fijas y en pesos

El desarrollo y construcción de Nordelta lo tomó en medio del colapso de 2001, en aquellos tiempos cuando la "Argentina se venía abajo".

Ahora, en plena crisis inmobiliaria -para los actores del sector la peor desde aquel entonces- Eduardo Costantini vuelve a protagonizar un éxito: "Puertos del Lago", otra ciudad pueblo que el empresario impulsa en cercanías de Escobar.

La nueva propuesta cerró 2012 con los primeros 5 barrios planeados prácticamente vendidos casi en su totalidad.

Su nueva "ciudad pueblo" ha venido cosechando resultados positivos a lo largo del desarrollo y en abril se prolongó esa tendencia, haciendo "oídos sordos" a la crisis que enfrenta el sector.

En efecto, Consultatio -la empresa de Costantini- abrió en estos últimos días la preventa de "Araucarias", el sexto de los barrios proyectados para la primera etapa de desarrollo de "Puertos del Lago".

Para dicha preventa salió a ofrecer unos 100 lotes, de los cuales la compañía colocó 80 sólo entre un viernes y un domingo.

Con precios fijados totalmente en pesos y con la posibilidad de cancelar en cuotas fijas, la firma arrancó con venta anticipada para luego avanzar en una difusión más amplia.

En ese sentido, Matías Terrizzano, director comercial de Nordelta y responsable de la venta de "Puertos del Lago", anticipó a iProfesional que "la presentación oficial de ‘Araucarias' en el mercado será a partir de este viernes".

"Esta propuesta viene a complementar lo que veníamos haciendo en cuanto a ofertas. Durante estos dos últimos años tuvimos un faltante de productos de las características de los que ahora se ofrecen. Me refiero a lotes de poco más de 500 metros cuadrados. Siempre estuvimos por encima de esos parámetros", comentó.

Para luego añadir: "Ahora contamos con lotes para quienes quieren construir su primera casa en ‘Puertos del Lago'. Ofrecemos pagar el 35% de la operación al momento de cerrar el boleto y el saldo en hasta 30 cuotas fijas en pesos. Esto da como resultado cuotas por alrededor de 9.500 pesos".

"Araucarias" viene a completar la oferta de barrios que ya componen "Acacias", "Muelles", "Ciervos", "Marinas" y "Vistas", para los que durante la etapa de preventa se alcanzaron niveles del 90% en cuanto a operaciones concretadas, con un total de 1.350 lotes comercializados.

"El piso de cotización del metro cuadrado está en el orden de los 800 pesos y el interesado firma el 100% en moneda nacional y en pagos mensuales", graficó Terrizzano.Características del nuevo barrio"Araucarias" tendrá 321 lotes con superficies promedio de 540 metros cuadrados.

Su ubicación lo coloca a escasa distancia de los colegios, junto al club deportivo pautado en el proyecto y frente a la bahía comercial, en el corazón del Masterplan.

Con los lotes a precios más accesibles, en relación con el resto del emprendimiento, por sus valores y forma de pago en moneda local -a precio fijo y en 30 cuotas- la propuesta es ideal para quienes buscan resguardar sus ahorros."Araucarias", además, tendrá una infraestructura de vanguardia con salida navegable al lago central, Club House, pileta, canchas de tenis y fútbol.

"La preventa fue muy exitosa, en gran parte efectuada a través de comunicaciones por correo electrónico. Ahora comienza la comercialización más amplia. La oferta de ‘Araucarias' coincide con el avance en las obras del proyecto", sostuvo Terrizzano a iProfesional.

Con relación a cómo se vienen dando los trabajos en el resto de los barrios ya colocados, el ejecutivo aseguró que "antes de fin de año se estarán entregando las tierras de ‘Vistas', ‘Marinas' y ‘Ciervos'".

"En ‘Puertos del Lago' el acceso ya está totalmente terminado, con la traza de calles terminada y la obra de asfaltado en pleno desarrollo. También se construyeron varios puentes y se trabaja en la introducción de las plantas autóctonas que comprende el proyecto", dijo.¿Cómo afecta la inflación?

Consultado respecto de cómo el actual contexto económico viene afectando la evolución de las obras en "Puertos del Lago", Terrizzano destacó que "el negocio se monitorea permanentemente y toda la estructura de la empresa trabaja analizando la estructura de costos".

¿El incremento de la inflación obligó a replantear algún paso en el plan de desarrollo?, preguntó este medio. "Hoy el tema de los costos de construcción es central, porque resulta cada vez más caro desarrollar en pesos", comentó.

"Esta variable obliga a apurar muchas de las obras porque, como es obvio, cuánto más hacia delante proyectás los trabajos, más se encarecen. El índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) muestra bastante bien cómo vienen cambiando los valores referidos a una obra", expresó.

Para contrarrestar la elevada inflación, Terrizzano reconoció que Consultatio y su equipo de trabajo "acopió materiales", aunque señaló que lo que más encarece el desarrollo "es la incidencia de la mano de obra".

"Se hizo acopio, aunque tampoco ha sido muy grande. Es distinto desarrollar una ciudad a construir una casa o un edificio. Cuando levantás un edificio podés congelar casi todos los materiales, pero cuando planificás un emprendimiento de este tipo eso resulta imposible. Hoy tenemos alrededor de 300 personas trabajando en ‘Puertos del Lago'", destacó.

"Igualmente, añadió, la inflación no nos hará modificar nuestra idea de vender en cuotas fijas".Detalles de la apuesta de Costantini

Una vez concluido, "Puertos del Lago" concentrará sus barrios premium sobre una superficie de 1.440 hectáreas adquiridas en junio de 2007, que cuentan con una franja costera sobre el río Luján.

El nuevo emprendimiento, llamado a ser el "heredero" de Nordelta, incluirá colegios, centro médico, paseo comercial, club, restaurantes, cancha de golf, un lago de 200 hectáreas, pequeñas islas y unos 6 kilómetros de costa de río, que se mantendrá como un corredor biológico.

Basada en el concepto ya aplicado de desarrollar viviendas premium junto a espejos de agua, la iniciativa obtuvo en 2010 los últimos avales municipales y provinciales para comenzar a desplegarse como una nueva oportunidad de negocios.

El mega-emprendimiento, además, contará con alternativas de "town houses", condominios y oficinas, de modo tal que pueda ofrecer distintas posibilidades de viviendas según las necesidades de la demanda.

Desde su origen, "Puertos del Lago" -que a lo largo de su construcción brindará empleo, entre directos o indirectos, a más de 4.000 personas- ha sido concebida como una "eco ciudad-pueblo", en la que el cuidado del medioambiente pretende ser una prioridad.

El desarrollo contempla actividades asociadas con este concepto, como la separación de los residuos, el cuidado de sus lagos, el aprovechamiento del agua de lluvia y hasta la utilización de energías alternativas en ciertos edificios que se prevén realizar.

Así, "Puertos del Lago" incluye pequeñas lagunas que se desprenden de un brazo de agua central, que fueron diseñadas con criterio paisajístico, pero también ambiental, ya que prestan servicio de destinatarias del agua de lluvia. Además, su concepción contempla flora específica en las costas.

Dentro del emprendimiento se encuentra un corredor biológico de seis kilómetros de extensión sobre el río Luján, que representa una reserva de flora y fauna en estado puro.

Al momento de comunicar la presentación en sociedad, Costantini había remarcado que "Puertos del Lago" es uno de los cuatro megaproyectos que tiene en carpeta la firma Consultatio de cara a los próximos años.Respecto de los precios a los cuales se están comercializando los lotes de este nuevo emprendimiento, fuentes del sector señalan que, sin dudas, irán recorriendo un camino ascendente, tal como ocurrió con su antecesor Nordelta.

Una revalorización continúa

Asimismo, un detalle sobre el que hizo hincapié el ejecutivo radica en la revalorización que muestran, por estos días, los terrenos ya adquiridos por particulares durante la primera preventa de la iniciativa enclavada en Escobar.

Según Terrizzano, los lotes comercializados en la primera etapa de "Puertos del Lago" muestran hoy una apreciación que va del 20% al 30% en los últimos dos años.

Desde Consultatio aportaron más datos. Desde principios de 2011 a la fecha y aun faltando bastante tiempo para que se concluyan todas las obras:

• En términos de dólar, un lote junto al agua que se cotizaba a u$s158.000, ahora ostenta un valor cercano a los u$s195.000.

• Un terreno valuado en u$s50.000 ahora se ubica en un piso de u$s70.000.

• Un lote adquirido en u$s100.000 ahora cotiza a u$s130.000.

El ejecutivo sostuvo que la ecuación viene siendo por demás de conveniente para los compradores. Y esto se ve reflejado en el gran nivel de aceptación de la propuesta con "sello Costantini".

Quienes ya abonaron, pagaron el 30% a la firma del boleto y el resto en cuotas. Al ver las revalorizaciones que ya han tenido los lotes observan que vienen haciendo un muy buen negocio, más aun en épocas de cepo cambiario.