iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son los puntos más importantes que regulan el empleo doméstico?

Sergio Alejandro, director del Suplemento de Derecho de elDial.com, enuncia las modificaciones más importantes que introdujo la nueva ley 
30/04/2013 - 19:51hs
¿Cuáles son los puntos más importantes que regulan el empleo doméstico?

La flamente Ley 26.844 que estableció un nuevo régimen para el personal de servicio doméstico -denominado "Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares"- entró en plena vigencia el 21 de abril.

La misma introdujo cambios sustanciales respecto del Decreto-Ley 326/56 -una norma que venía rigiendo esta relación laboral desde mayo de 1956 (es decir, durante casi 57 años)- al incrementar derechos y beneficios para los empleados.

Como contrapartida, la normativa recientemente sancionada generó mayores costos para los empleadores. Principales cambiosEn este sentido, entre las modificaciones más importantes se pueden mencionar:

  • Abarca a más trabajadoras ya que se aplica a los empleados con o sin retiro, cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales que trabajen.
  • Limita expresamente la jornada de trabajo: la diaria no puede exceder de 9 horas y la semanal de 48 horas.
  • Establece el descanso semanal de 35 horas corridas a partir del sábado a las 13 horas.
  • Introduce el pago de horas extras, con un recargo del 50% para los días comunes y uno del 100% para los sábados después de las 13 horas, días domingos y feriados.
  • Estipula una alimentación sana y suficiente: incluye desayuno, almuerzo, merienda y cena en función de la modalidad y duración de la jornada.
  • Contempla una habitación amueblada e higiénica, con destino exclusivo para el personal sin retiro.
  • Modifica la licencia por vacaciones que será de 14, 21, 28 y 35 días corridos según la antigüedad en el servicio.
  • Introduce licencias especiales por nacimiento, maternidad, matrimonio, fallecimiento (del cónyuge o conviviente, hijos, padres y hermanos) y por examen.
  • Amplía las licencias por enfermedad en hasta 3 ó 6 meses según la antigüedad en el servicio.
  • Fija indemnizaciones especiales por despido por causa de embarazo o maternidad.
  • Incrementa la indemnización por antigüedad o despido. Y la duplica en los casos de relaciones laborales no registradas o si están de modo deficiente.

Asimismo, la norma fija que todos los empleados deberán contar con una libreta de trabajo.

En cuanto al salario mínimo, la Ley crea a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que será la encargada de determinar el valor en base al tipo, modalidad y categoría profesional.

El marco normativo se deberá aplicar a todas las relaciones laborales desde la fecha de vigencia. Incluso, otorga un plazo de 180 días para aquellas iniciadas con anterioridad, de modo que los empleadores regularicen la situación del personal.

Por último, hay que tener en cuenta que, próximamente, el Ministerio de Trabajo debería publicar la reglamentación de la Ley.