iProfesionaliProfesional

Dura respuesta oficial a las crí­ticas de la ONU a la reforma judicial

La cansillería expresó su "malestar" en un comunicado y deploró "los términos" empleados en un comunicado por la funcionaria brasileña Gabriela Knaul
30/04/2013 - 20:55hs
Dura respuesta oficial a las crí­ticas de la ONU a la reforma judicial

Argentina expresó este martes su "malestar" ante la "insólita actitud" de la Relatora especial de la ONU, que reclamó al Gobierno reconsiderar una reforma judicial que dispone el voto popular para elegir miembros del Consejo de la Magistratura, que designa y remueve jueces, entre otras iniciativas.

La cancillería argentina tituló su declaración "Malestar del Gobierno argentino por insólita actitud de la Relatora Especial de las Naciones Unidas" y deploró "los términos" empleados en un comunicado por la funcionaria, la brasileña Gabriela Knaul.

"Los términos del mismo se apartan no sólo de los estándares de ética profesional e independencia esperados del titular de un mecanismo especial como lo es la Relatoría, sino que por su falta de imparcialidad, mesura y equilibrio representa un desvío del mandato mismo encomendado", señaló la diplomacia argentina en su nota.

Knaul había sostenido este martes en un comunicado en Ginebra que la "disposición sobre la elección partidaria de los miembros del Consejo de la Magistratura" y "las limitaciones aprobadas a las medidas cautelares" son "contrarias a varios artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

La Cámara de Diputados votó la semana pasada y devolvió con cambios al Senado una ley que fija la elección en las urnas de 12 de los 19 miembros del Consejo de la Magistratura, organismo que nombra y destituye a los magistrados.

El Congreso ya sancionó la otra iniciativa, que limita las medidas cautelares, es decir los recursos destinadas a prevenir derechos amenazados.

La cancillería apuntó a la Relatora que "resulta paradójico que quien ha recibido el mandato de proteger la independencia de magistrados y abogados, atropelle principios básicos del derecho".

Knaul  había señalado que "la disposición sobre la elección partidaria de los miembros del Consejo de la Magistratura es contraria al artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a los Principios básicos relativos a la independencia de la judicatura", indicó AFP.