iProfesionaliProfesional

No todo es blue: acciones y bonos subieron más que el dólar paralelo y un papel ya rindió 93%

Si se realiza una encuesta sobre la inversión más rentable del cuatrimestre, muchos argentinos no dudarían en señalar al billete paralelo. Pero no es así
02/05/2013 - 14:12hs
No todo es blue: acciones y bonos subieron más que el dólar paralelo y un papel ya rindió 93%

Las acciones y los bonos argentinos cerraron el primer cuatrimestre del año a todo vapor, con ganancias que, en muchos casos, superan a la obtenida por la "mega estrella" del período: el dólar blue.

Sin ir más lejos, se pueden contabilizar no menos de ocho papeles que igualaron o superaron su cotización, ya que sus rendimientos en los primeros cuatro meses del año partieron de un piso del 38%.

Cabe apuntar, además, que para el Merval fue el mejor primer cuatrimestre de los últimos cinco años, pues con un avance del 25% superó ampliamente al del 2009, cuando subió el 18%. Cuatrimestre positivo para los inversores

Si se realizara una encuesta sobre cuál fue la inversión más rentable del cuatrimestre, es previsible que la mayoría de los entrevistados responda que fue el dólar blue, pues acumula una ganancia del 38% en pesos.

Pero si se analiza en detalle lo ocurrido con las acciones que componen el Merval o los principales bonos nacionales, surgirán, por lo menos, diez alternativas que superaron dicha marca.

El ganador indiscutible del período fue Telecom, cuya acción subió nada menos que más del 93%. De esta manera, por cada peso ganado por quien apostó a la divisa estadounidense, quien optó por los papeles de la telefónica obtuvo 1,3 pesos más.

Cabe recordar que la empresa reportó una ganancia de $813 millones en el primer trimestre del año, impulsada por los servicios móviles, datos e Internet para dispositivos fijos.

Este monto equivale a un incremento del 14,8% frente al mismo lapso del año anterior.

En segundo lugar se posicionó Siderar, con otro rendimiento excepcional: 66%, a renglón seguido, se ubicó Tenaris, con el 42 por ciento.

Ya en el terreno de la renta fija, el listado lo lidera el Discount en dólares con ley argentina, que ganó el 46%. Luego se encolumnan el Par en dólares con ley de Nueva York (40%) y el mismo bono pero con ley argentina, que avanzó el 39% en el período.

¿Y las acciones bancarias?

Es notorio, en este contexto, el escaso avance registrado por las acciones bancarias, que perdieron parte de su atractivo para el inversor, pese a sus buenos resultados.

En tal sentido, los números son contundentes ya que frente al promedio general, que fue del 39%, Macro ganó 20%, Francés el 19% y Grupo Galicia el 15%, siendo este último el menor crecimiento del panel líder.

En el caso de los bonos, los más afectados fueron los cupones atados al PBI. En particular, el denominado en pesos, que se mantuvo sin cambios en lo que va del año.

Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa, sostuvo que "el cuatrimestre cerró bien posicionado en materia de acciones, luego del fuerte respaldo que recibió en abril, mes en el que el Merval ganó casi 14%, unos dos puntos porcentuales por encima del dólar informal".

"Pero esto no es casual, ya que es obvio que la divisa paralela empuja a la bolsa, en particular a través del denominado contado con liquidación", agregó un operador.

"En abril también se registró un aumento del volumen negociado, que en parte se debió a una resolución de la CNV que obligó a modificar algunas carteras", sumó Fernández.

Maximiliano Castillo Carrillo, director de la consultora ACM, sostuvo que "en el cuarto mes del año la bolsa mostró un aumento significativo en términos nominales, siguiendo el desempeño observado en marzo".

"De esta manera, su evolución se contrapuso a lo registrado a nivel regional", resumió el experto.

"Evidentemente, las crecientes restricciones sobre el acceso al mercado de cambios y la ausencia de instrumentos de cobertura contra la inflación están potenciando a la bolsa como una forma de refugio ante las crecientes expectativas de devaluación", concluyó Castillo Carrillo.

En este contexto, el primer cuatrimestre del año también mostró "un desempeño muy positivo en términos nominales que, incluso, superó a la dinámica observada en otros mercados", finalizó el vocero de ACM. Mercados del exterior

Al igual que en el ámbito local, en las bolsas internacionales resaltaron marcadas diferencias. En el caso de los países desarrollados, los grandes ganadores fueron el Dow Jones, con una suba del 13%, y el Standard & Poor's 500, con el 12 por ciento.

En cuanto a los mercados europeos, prácticamente todos cerraron con leves ganancias -destacándose el Cac de París, con un avance del 5%-, por lo que en abril se recuperaron de las pérdidas acumuladas en los meses anteriores. Cabe señalar que en el lapso mencionado se registró la mayor racha positiva desde 1997.

Respecto a las naciones emergentes, el gran ganador del período fue, precisamente, el Merval, ya que en dólares "oficiales" ganó casi 28%. En sentido inverso, el Bovespa retrocedió casi el 8%.

Por el lado de las materias primas, la mayoría de ellas presentaron caídas. Las más afectadas fueron los metales preciosos, ya que la plata perdió el 20% y el oro el 12%. En sentido inverso, el trigo ganó el 3,2% y la soja el 2,7 por ciento.

Qué se puede esperar

Para los analistas consultados por iProfesional, lo que ocurra en los próximos meses dependerá, en gran parte, de cómo evolucione el dólar blue y de la decisión de la Corte de Nueva York sobre la controversia con los holdouts.

En tal sentido, existe consenso que en la medida en que transcurra el tiempo, posiblemente la volatilidad gane terreno, en particular, en el segmento de la renta fija.

"Los bonos nominados en dólares con legislación argentina, como el Boden 2015 y el Bonar X, que tuvieron una muy buena performance por el avance de la moneda, siguen siendo una de las pocas alternativas que la gente encuentra para cubrirse en divisas", afirmó un operador que prefirió el "off the record".

"De aquí en más es probable que se repita la historia reciente, es decir, que el mercado siga muy de cerca al dólar blue", agregó el especialista de Rava.

Según Sabrina Corujo, economista de Porfolio Personal, "el mercado claramente sigue atento a la evolución del billete marginal, que hoy es el ´driver´ clave para el comportamiento de las acciones y los bonos".

"Pero más allá de lo que ocurra con la divisa estadounidense en el segmento blue, se mantiene la incertidumbre en torno a lo que suceda en el juicio con los holdouts. Y, más en el corto plazo, serán centro de atención los balances de las empresas líderes", completó la analista de Porforlio Personal.

"Hoy, el mercado está operando por fuera de los ´fundamentals´, pero de darse una mayor tranquilidad del tipo de cambio -aunque sea momentánea-, ésta podrá llevar a una corrección en los activos locales, aunque la tendencia de fondo se mantenga en alza. Por ende, sostenemos cierta cautela y fuerte selectividad", concluyó Corujo.

Asimismo, desde Rava, sostuvieron que "en la situación actual, con el dólar en tendencia alcista, es aconsejable mantener una parte de la cartera en bonos que garanticen una renta fija dolarizada".

"No extraña, por lo tanto, que la mayor parte del volumen del mercado esté volcada a estos instrumentos, que han generado rendimientos mayores al 30% en lo que va del año, superando ampliamente al plazo fijo bancario", agregaron en un informe.

"Para los próximos meses se debería esperar un escenario más bien volátil, teniendo en cuenta los crecientes desafíos que enfrenta la política económica en general y la mayor incertidumbre política en nuestro país, como la posible profundización de alguna iniciativa del Gobierno que afectaría negativamente el clima de negocios", afirmó Castillo Carrillo.

"Sin embargo, la posibilidad de lograr cierta cobertura ante la inflación permitirá impulsar la cotización de las acciones locales", concluyó el economista de ACM.