iProfesionaliProfesional

El semanario The Economist, muy duro contra la reforma judicial

La publicación británica cuestiona especialmente a la reforma del Consejo de la Magistratura y a la limitación de las medidas cautelares contra el Estado
03/05/2013 - 12:30hs
El semanario The Economist, muy duro contra la reforma judicial

El semanario británico The Economist cuestionó con dureza a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus proyectos de reforma judicial, a los que consideró "controversiales" y un intento del Gobierno por "dominar" a la Justicia. 

En su edición del 27 de abril, la publicación observa que "desde que asumió el cargo en 2007, Cristina Fernández ha impulsado su poder más allá de las paredes de color rosa de la presidencial Casa Rosada" y la señala por haber "atacado los depósitos del Bancos Central para financiar el gasto", nacionalizar los fondos de pensiones privadas e intervenir el INDEC, entre otras iniciativas.

"Obstinado, el Poder Judicial se ha mantenido un poco más independiente", asegura el medio británico, que cita como caso testigo a la disputa entre el Gobierno y el Grupo Clarín. En ese marco, puntualiza que la Justicia frenó "los intentos de la Sra. Fernández de desmantelar" a esa empresa, que define como "la mayor compañía de medios del país y su crítico más estridente".

The Economist considera que, de los seis proyectos de ley que la Presidenta envió al Congreso, el "más controversial" es el que reforma el Consejo de la Magistratura; aunque indica erróneamente que los abogados y jueces que se postulen para consejeros deberán "afiliarse a un partido político", remarca El Cronista.

El semanario hace foco también en el proyecto que limita las medidas cautelares contra el Estado y señala que esos recursos jurídicos los utilizaron "los enemigos de la Sra. Fernández para frustrarla". 

Para la publicación, la reforma judicial "tiende a reforzar las riendas" de la Presidenta porque considera que, "aunque su popularidad ha disminuido en 30 puntos porcentuales en el último año, la coalición peronista domina ambas Cámaras del Congreso y es probable que tome la mayor parte de los cargos electivos del Consejo".

Además, reseña críticas de la oposición y la Iglesia a la reforma, pero observa que la mandataria "no parece inmutarse" con esos cuestionamientos.